domingo , 16 diciembre 2018
Nicolás Del Caño.

“Si el Estado es laico, no debería imponerse la Iglesia Católica”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio, el diputado Nicolás Del Caño, respecto a la presentación que realizó el Frente de Izquierda para que el Estado no financie a la iglesia.

De qué se trata la iniciativa, se lo consultamos Del Caño, quien comentó:  “El proyecto plantea derogar una serie de decretos que vienen de la dictadura de Onganía unos y otros del golpe genocida de Videla. Estos decretos son los que establecen que la jerarquía de la iglesia reciba una dieta un subsidio que equivale Aproximadamente a $47.000 cada uno. Hace unos meses Marcos Peña en uno de sus informes dio cuenta de esto, $ 130.000.000  percibe en concepto de dietas la Iglesia Católica. Son decretos de que provienen de la dictadura y que jamás han sido revisado por ningún gobierno constitucional”.

“En el proyecto incluimos también la derogación del artículo 146 del Código Civil donde se establece una exclusividad para la iglesia católica como persona jurídica cuando no debería ser así, el Estado debe ser laico realmente y para eso hay que quitar este financiamiento estatal hace la Iglesia Católica. Por eso hemos presentado a nivel de municipios y provincia acá en Mendoza y en otras provincias proyectos que tienen que ver con las extensiones impositivas que reciben las iglesias, tanto católicas, como otras que reciben este beneficio también, pero en menor medida. Entonces vimos la necesidad de que no se le de estos beneficios a estas instituciones, porque ese dinero se puede destinar a necesidades fundamentales, como la salud, la educación pública”, agregó Del Caño.

Quien resumió diciendo: “Si el Estado es laico no debería imponerse la Iglesia Católica como una religión oficial y sobre esta mirada ya hay una aceptación de importantes sectores por eso es el momento de plantearlo como una pelea a mediano o largo plazo, pero es muy importante que se de. Todavía no sabemos si se puede llegar a debatir, eso depende de qué quieran poner en discusión, pero en tanto hay una plataforma .org donde se puede votar para ayudar a difundir esta petición y así conseguir apoyo del Congreso Nacional”.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *