martes , 16 octubre 2018

Guía para reclamar mal facturación por “estimaciones del consumo del gas”

En muchos hogares, la Distribuidora de Gas está facturando el consumo de gas natural domiciliario con lecturas “ESTIMADAS”, es decir lecturas no reales del consumo, sino en base a promedios históricos del usuario. Al respecto Protectora publicó una guía para que el usuario tenga el cuenta los pasos a seguir para reclamar.

“La falta de mediciones reales previstas en el art 29 de la Ley 24.240, sin que haya existido causales de fuerza mayor  por parte de la Distribuidora para no realizar las mediciones y no haber dado  intervención de a ENARGAS a fin de corroborar esta medida de excepción, las convierte en ilegales”, expresa el comunicado de Protectora.

Y sigue diciendo: “Lo cierto es que la culpa de la Distribuidora en su falta de personal de control de mediciones o de errores de administración, se perjudica al usuario y existe un aprovechamiento económico-financiero del cobro en mayor cuantía de la ilegal estimación”.

“En muchos casos, se han facturado un 40% en m3 DEMÁS, que en bimestres de años anteriores. Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo ante  el cambio a una categorización de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada , (castigo tarifario por derrochón) el valor del m3, el cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio”, alega.

Para defenderte debes reclamar: La nulidad  de la Factura por haber estimado en forma ilegal los consumos,  la devolución inmediata de lo cobrado, con los intereses moratorios adeudados desde el pago y la indemnización del art. 25 de la Ley 24.240 y pagar “solo el monto de la facturación en m3 equivalente al mismo bimestre del año anterior, al igual que la categoría de ese bimestre”.

El reclamo debe ser recibido y ser dado un número de ingreso. En caso de negativa o rechazo expreso o silencio de la Empresa, deberá denunciar inmediatamente a ENARGAS.

“Si tenés dudas y crees que te están “ESTIMANDO” mira el consumo que indica el medidor, seguramente, es un número menor a lo que ellos estimaron un mes atrás. También podes cerrar el gabinete con un precinto plástico para saber si es verdaderamente “medido”. Esto te servirá para reclamar y no dejar que se aviven con los usuarios”, cierra diciendo Protectora.

Fuente: Protectora.

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