Al respecto FM Regional 106.9 conversó con el Dr. Patricio Contreras, Director del Hospital Arenas Raffo, ubicado en Villa Cabecera de Santa Rosa.
Sobre los servicios que se prestan en el nosocomio local, la autoridad máxima del mismo informó: “Cabe resaltar que es un hospital de baja complejidad, donde tenemos un servicio de guardia que está en funcionamiento las 24 horas del dÃa, los 365 dÃas del año con un médico de guardia y aparte están las distintas especialidades que se atienden por consultorio de lunes a viernes”.
“Se han ido incrementando un poco las horas de servicio de pediatrÃa, que atiende todos los dÃas desde las 8 a las 20 horas. También contamos con el servicio el dÃa sábado y una guardia de 24 horas, en tanto el domingo tenemos un refuerzo de 12 horas. Hay especialidades como cardiologÃa, traumatologÃa y kinesiologÃa con rehabilitación, acá cuando requieren algún tipo de tratamiento está disponible el área todos los dÃas de mañana. Aparte contamos con los servicios de apoyo como laboratorio con una guardia de todos los dÃas de 12 horas de lunes a lunes y el servicio de radiologÃa que también está disponible de lunes a lunes 12 horas. Esos son los servicios de apoyo en el cual el médico se basa si tiene que solicitar algún estudio o analÃsis para realizar algún diagnóstico“, agregó el Director.
Quien también alegó: “Atendemos también muchas veces a pacientes de la parte privada y en estos dÃas es cuando aumenta la demanda por la época de invierno y la aparición de las patologÃas respiratorias que se ven incrementadas el número. Por eso el tema de la guardia es un tema que siempre genera problemas y conflictos, no sólo en este hospital, sino en todos los hospitales públicos, porque a veces es difÃcil determinar si un paciente es urgente o no. Ya que en definitiva lo que tendrÃa que hacer la guardia es atender solamente las urgencias, pero muchas veces el médico de guardia termina atendiendo a pacientes con catarros, con tos, con dolores de cabeza, que no son patologÃas para atender en una guardia. La idea para solucionar ésto serÃa aumentar las horas de consultorio externo para tratar de sacar la mayor cantidad posible de consultas posibles en consultorio y dejar la guardia para lo que realmente son las urgencias”.
Por redacción.