jueves , 20 septiembre 2018
Omar Félix, legislador nacional.

“Estamos solicitando al Ejecutivo que convoque al Consejo del Salario”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio, el diputado nacional Omar Félix,  quien está solicitando que se trate el tema de la situación económica actual del País y la actualización de los sueldos.

Este miércoles en la Cámara de Diputados, el legislador nacional y presidente del PJ en Mendoza, Omar Félix, presentó un proyecto de resolución donde pide que se convoque de urgencia al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, para actualizar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil y así también la prestación por desempleo.

Al respecto el justicialista comentó a FM Regional 106.9: “Nadie se le escapa que hay una falta de actualización de los valores salariales de nuestros trabajadores y también en general esto ocurre con nuestros jubilados, con todos los sectores de nuestra sociedad. La última vez que se reunió este consejo fue el 27 de junio del año 2017, allí fijó un valor de $10.000 para el Salario Mínimo Vital y Móvil de los trabajadores. Esto por supuesto está absolutamente desactualizado, hoy debería estar en el orden de los $13.100. Lo mismo ocurre con la prestación por desempleo que a partir de justamente el 1 de julio está en un valor de $2.326”.

Sobre la justificación de su iniciativa alegó: “Nosotros vemos un proceso inflacionario donde hay un componente importante que arrastra todos los precios, como lo es la variación del dólar. Recordemos que al asumir el presidente Macri el dólar estaba $13,30, hoy está pisando los $30 y el aumento es superior al 116%, mientras que el salario mínimo pasó de $6.060 a $10.000, apenas un 65% y se ha mantenido allí. Entonces si uno toma otros parámetros que empujan la inflación como es el aumento de los precios de los combustibles, que también han tenido un incremento importantísimo, todo esto tiene incidencia en la formación de precios de todos los costos y a su vez provoca una disminución importantísima de la calidad de vida de los argentinos, por eso el Estado no puede mirar para otro lado”.

Respecto a la labor del Consejo, el diputado no dudó en alegar: “El Consejo lleva mucho tiempo sin reunirse y tomar decisiones, son 16 miembros integrados por representantes de los trabajadores y de los empleadores y no se emite una resolución desde el 27 de junio del año pasado. En realidad quien debe convocar es el Ministerio de Trabajo, por eso nosotros estamos presentando este proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que convoque a tratar  el salario, porque son los temas que realmente nos preocupan. Vemos que lo que está ocurriendo con el poder adquisitivo de los argentinos y que ésto afecta al consumo y a toda la cadena y en nuestra economía regional es notorio”.

“Hoy vemos cómo esa pérdida de poder adquisitivo también afecta incluso hasta nuestros productores, que si bien no viven de un salario, vemos actualmente que por los altos costos de las zonas rurales, la gente no pueden ni siquiera podar ponerle combustible a un tractor. Se ha vuelto complicadísimo y hay un pronóstico muy difícil que todavía no se discute, se habla de otros temas que son distractivos,cuando estos temas que son de fondo, no se discuten”, cerró diciendo el legislador.

El proyecto ya presentado debe seguir ahora un trámite interno la Cámara de Diputados que depende fundamentalmente de las derivaciones que se hacen distintas comisiones, como la de Trabajo y Seguridad social, la de Economía y demás para su tratamiento.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *