domingo , 22 julio 2018
Alejandro Derkáez y Miguel Ronco.

“El Municipio de Rivadavia juega a la bicicleta financiera”

Expresó a nuestro medio el concejal peronista Alejandro Derkaez respecto a la situación financiera de la Municipalidad de Rivadavia. En tanto que el Intendente Miguel Ronco, le respondió alegando que lo que hace el Ejecutivo es custodiar el dinero de la comuna, plata que está destinada a obras.

La comuna de Rivadavia tiene parte de sus ahorros volcados al mercado financiero, una política que inició el ex intendente Ricardo Mansur y que hoy mantiene su sucesor, Miguel Ronco. Al respecto, Derkaez y dentro de su tarea legislativa que es -en parte- controlar los balances mensuales, los cuales muestran el movimiento del dinero del municipio, comentó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9: “La situación económica del departamento es común a todo el País, mala. Pero respecto a la situación financiera del municipio de Rivadavia y según lo que dicen ellos mismos es espectacular”.

“Esto en el sentido de que están poniendo la plata en los bancos, están haciendo el mismo trabajo que hacen los empresarios, que hace este Gobierno de Macri, es decir de aumentar las lebacs y decirle a la gente que el mejor negocio es el financiero, en vez de la producción. Eso es lo que nos está pasando a nosotros en Rivadavia. Por ejemplo en el balance del mes de enero el total de plata en los bancos fue de $44.774.521,98 en marzo que es el último balance que ha pasado por el Concejo, de esos $44 millones pasamos a $68.270.280,61. Ese es el total bancario que tiene en el movimiento financiero el municipio de Rivadavia, en lebacs, en fondos de inversión, en plazos fijos y lo que más sorprende es el negocio de las lebacs que siguen jugando a esta bicicleta financiera que realmente tanto daño le está haciendo el pueblo argentino”, agregó el concejal.

Quien también alegó: “Este municipio es uno de los que juega a tener lebacs en los bancos y pasó de tener por ejemplo en enero del 2017 tenía $17.566.155, 60 y en marzo, 2 meses después tuvo $22.394.736,60. Es decir más $5.000.000 en dos meses de ganancia financiera que no están volcadas a la producción y a la obra pública, ni a las necesidades de la gente. No sabemos  dónde va a parar eso, ojalá pudiéramos saber, porque no hay una cuenta corriente en el Municipio de Rivadavia donde se detalle los intereses y la ganancia financiera y que se diga serán destinados para tal obra o para cual cosa. Hoy día la Municipalidad juega en la bicicleta financiera, pero parece que juega para ellos, no para el pueblo de Rivadavia, ya que si verdaderamente lo hicieran para el pueblo, lo mínimo que tendría que haber es una cuenta especial y que esos intereses y esa ganancia financiera de tener la plata en los bancos vayan destinados a un fin especial, a alguna obra pública o algún proyecto de presupuesto participativo”.

En ese marco Derkáez informó que él presentó un proyecto para ponerle un tope a la cantidad de dinero que se guarda en los bancos a través de una ordenanza “para que el municipio no pueda jugar en la bicicleta financiera como lo hace”, debido a que según señala han habido años en que se han puesto hasta 5 masas salariales en el banco, “cuando con 3 o 4 ya más que suficiente”.

Respuesta de Miguel Ronco

En el otro lado de la campana en tanto, el jefe comunal rivadaviense respondió a las declaraciones del justicialista y comentó: “Si él prefiere que el pueblo pierda plata, es problema de él, nosotros aprovechamos la coyuntura, esa plata la tenemos destinada para pagar obras que ya se están haciendo y obras que ya se habían empezado. La plata que tiene el Municipio, es el dinero que custodiamos, porque uno le imputa y lo guarda y va pagando los certificados a medida que se van liberando en la obra que se va haciendo. Lamento mucho que él no sepa tomarlo así, pero es una forma de administrar y creo que nosotros hemos demostrado que sabemos tener los recursos para poder manejar un departamento como corresponde”.

“Llevamos 19 años en Rivadavia, no es poca cosa y el pueblo lo viene nos viene acompañando en este progreso y en estas elecciones y creo que van a seguir, porque nosotros no claudicamos, siempre estamos en campaña, día a día, nueve años hace ya. No esperamos que vengan unas elecciones para poder arrancar con una obra, simplemente todos los días estamos pensando qué obras nuevas podemos encarar y hasta dónde nos alcanza el dinero, porque siempre las sábanas o las frazadas son cortas y si nos tapamos los pies, nos destapamos la cabeza o viceversa, pero trabajamos para poder conseguir más dinero y en eso el Gobierno nos acompaña”, cerró diciendo Ronco.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *