domingo , 22 julio 2018

Hoy se celebra el Día de la Independencia

Para saber qué paso el 9 de julio de 1816 FM Regional 106.9 dialogó con el profesor de historia Matías Martínez, quien dio detalles de la historia de esta fecha tan especial para los argentinos.

El 9 de Julio evoca la jornada en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina.

Al respecto, el profesor Matías Martínez, comentó:” Ya vamos por 203 años de vida independiente, en ese marco nuestra labor como profesores es los chicos sepan destacar esta fecha en donde se conmemora lisa y llanamente el rompimiento del vínculo definitivo con España, porque a los estudiantes a veces les cuesta discernir cuál es la diferencia con el 25 de Mayo, un suceso también importante y la otra gran fecha patria pero que más bien se dio en 1810 con una revolución política donde por primera vez comienzan a gobernar los criollos”.

“Es decir, por primera vez las personas nacidas acá en América, descendientes de españoles y algunos mestizos comienzan a gobernar y ese va a ser el puntapié inicial para la revolución independentista que va a terminar años después en el 9 de julio de 1816, cuando en el Congreso de Tucumán los representantes de todas las provincias se reúnen para redactar el Acta de Independencia, que viene hacer un documento que le demuestra a todo el mundo que el Río de la Plata se independiza de España y de cualquier otra metrópoli”, agregó el docente.

Quien para resumir la idea concluyó diciendo: “Fue un proceso que no fue fácil, fueron 6 años de ese proceso revolucionario que tuvo muchas idas y vueltas”.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *