domingo , 23 septiembre 2018
Diputado Nacional Federico Zambarbide.

Ley Justina: “Destierra mitos y brinda la posibilidad de salvar vidas”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio, el diputado nacional Federico Zamarbide, respecto a la aprobación por unanimidad a la nueva Ley de Transplante de Órganos, Tejidos y Células conocida como la Ley Justina.

Justina fue una niña de 12 años que falleció en el 2017 esperando un corazón que nunca llegó. Junto a su familia encabezaron la mayor campaña de donación de órganos en la historia del País y hoy finalmente con la aprobación de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, todos los mayores de 18 son presuntos donantes de órganos exceptuando aquellas personas que expresaron su oposición.

Sobre la Ley Justina, el diputado expresó: “Estoy orgulloso de haber sido partícipe de una sesión así, donde veníamos planteando hace años en la Argentina desde los diferentes sectores que era necesaria la modificación de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos. A partir de ahora todos los argentinos somos donantes presuntos, pero aquella persona que no lo es, se puede manifestar perfectamente en contra. Así como antes manifestaban sí, ahora tenés que manifestar el no. Con lo cual se respeta la voluntad de todas las personas, incluso se prevé en la reglamentación el proceso de consulta familiar, pero la verdad que va a ser un avance sobre todo para los 11.000 argentinos que están en situación de lista de espera. Recordemos que entre el 25 Y el 35% de las personas que están en lista de espera fallecían por año porque no obtenían órganos, en eso viene a mejorar esta Ley”.

“Seguramente también se va a convocar a los especialistas para que colaboren en la reglamentación de la ley y a la Sociedad Argentina de Trasplante. Creo que esto viene bien para desterrar ciertos mitos y cosas que son realmente falsas y que han difundido temor y que mucha gente no manifestara su decisión de donar órganos por estos miedos. Así es que con toda esta situación consideramos que va a cambiar el panorama teniendo en cuenta que en las leyes que actúan sobre la vida de la persona, la verdad no había mucho marco, y con esto tenemos la posibilidad de salvar una vida, por eso es un avance y en eso quiero felicitar al senador Marino, que es el autor de la Ley, como también a la familia de Justina y a la de miles de argentinos que han estado impulsando la sanción de esta Ley”, cerró diciendo sobre el tema el diputado.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *