martes , 18 septiembre 2018

La Paz: refuerzan controles en barreras sanitarias

La población que viaje fuera de la provincia debe recordar que al regresar no se permite el ingreso de frutas y hortalizas. El Sistema Integral de Barreras Sanitarias trabaja en todos los límites interprovinciales con el objeto de cuidar y proteger la sanidad y calidad de la producción primaria de Mendoza.

En períodos vacacionales, el flujo de vehículos desde y hacia Mendoza se incrementa debido a que la provincia es uno de los destinos turísticos más elegidos.

Por ello, y en virtud de que Mendoza es una de las principales productoras agrícolas de Argentina, con más de 300 mil hectáreas cultivadas, es preciso evitar la introducción de productos de origen vegetal que puedan generar un riesgo para la sanidad de la producción local.

A las condiciones agroecológicas favorables para la producción de alimentos se ha sumado desde hace años la voluntad de potenciar sus condiciones de sanidad y calidad, con el propósito de orientar su producción a mercados de agroalimentos más exigentes.

Para proteger y acrecentar este patrimonio agroecológico, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias del Iscamen controla el cumplimiento de las normas provinciales y nacionales que garantizan la sanidad y la calidad de los productos de origen vegetal, animal y de los alimentos que ingresan a la provincia.

El objetivo perseguido por las acciones realizadas en Barreras Sanitarias, referidas al control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, es declarar a los cuatro oasis productivos de Mendoza como Áreas Libres de esta plaga con reconocimiento internacional.

Por ello que se fiscaliza y controla el estricto cumplimiento de las disposiciones relativas al estado sanitario y movilización de frutas y hortalizas susceptibles al ataque de moscas de los frutos.

Por su ubicación estratégica, este sistema de control nacido específicamente para impedir el ingreso de plagas y enfermedades agrícolas y animales (mosca del Mediterráneo/fiebre aftosa) ha integrado entre otras funciones:

–La desinsectación de todos los vehículos que ingresan a la provincia.

–El control de todos los materiales de propagación vegetal.

–El control de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.

–El control higiénico-sanitario de productos, subproductos y derivados de origen animal, en estado natural o industrializado.

–El control de los productos agroquímicos que ingresan a la provincia.

–El control de conservas de origen vegetal.

–El control del movimiento de recursos naturales renovables.

–El control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.

–La obtención de datos para la Dirección General de Rentas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *