martes , 20 noviembre 2018

“#Amor sin Parches”, la app para prevenir la violencia en el noviazgo

Diseñada para dispositivos móviles, “#Amor sin Parches” fue presentada por la Dirección General de Escuelas junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes como una iniciativa que tiene por objetivo prevenir situaciones de violencia que pueden afectar a nuestros estudiantes.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá  difundir, comunicar y promover los contenidos sobre violencia en el noviazgo que el programa de Educación Sexual Integral (ESI) desarrolla en las aulas con sus capacitadores.

“Es una acción del programa de educación sexual integral (ESI) muy complejo. Además de las acciones educativas debemos tener el apoyo de la familia y de otras instituciones para que cuando se le presente el problema concreto a alguno de nuestros estudiantes, estos sepan donde recurrir”, expresó el titular de la DGE, Jaime Correas, quien remarcó la importancia de la presencia del ministerio de Salud acompañando esta iniciativa.

En tanto la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli dijo que desde distintas áreas del ministerio que ella conduce, se trabaja en la prevención de la violencia para que los alumnos puedan tener herramientas consultivas como por ejemplo las aplicaciones tecnológicas y los lazos a través de las redes sociales. “Es importante que ellos capten las situaciones de violencia, que sepan cuando se encuentren en una situación violenta y que no la naturalicen”, sostuvo Crescietti.

Esta propuesta surge de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías de la comunicación al proceso educativo, respondiendo al alto consumo digital que tienen los adolescentes y su particular modo de comunicarse. La extensión y la intensificación del uso de internet y del celular impactan en el tiempo y la modalidad que asumen las formas contemporáneas de consumo cultural: simultáneo y deslocalizado e hiperconectado (el 95,6% en la franja etaria entre los 12 y 17 años usa internet con un promedio de conexión de 4:29 hs. Encuesta Nacional de Consumos Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación, 2017)

Cabe destacar que el material se encontrará además disponible en sitio web, algunas redes sociales y en papel, contemplando la dificultad de accesibilidad digital en algunos lugares de Mendoza.

La Campaña “#Amor sin Parches” presenta una variedad de recursos alojados en la aplicación como un juego sobre alertas, seis comics, láminas sobre violencia sexual y fichas sobre los mitos del amor romántico.

Tanto el contenido como el diseño de esta propuesta tienen como fin abordar de manera diferente el tema de la violencia que resulta complejo de tratar en los adolescentes, ya sea si se encuentran o no atravesando por noviazgos violentos. A partir de un análisis de los consumos culturales del público objetivo, se optó por utilizar recursos como comics, fichas similares a memes y juego tipo arcade; es decir, un lenguaje visual cotidiano y altamente representativo para los adolescentes.

Todo el contenido se enmarcó en lo establecido en las leyes n° 27234 y n° 26485 y abordará  diferentes tipos de violencia de género como física, psicológica, verbal, sexual y económica con los capacitadores en instancias áulicas.

Fuente: DGE.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *