lunes , 19 noviembre 2018
Diputado Provincial, Ricardo Mansur.

“El INV no defendió el vino turista”

Expresó en los estudios de FM Regional 106.9, el diputado provincial, Ricardo Mansur, en base al proyecto que presentó en la Cámara Baja en defensa de los productores. En ese marco habló del rol que cumple actualmente el Instituto Nacional Vitivinícola.

Respecto a lo que defiende su iniciativa resumió contando que lo que busca -entre otras cosas-, es que el bodeguero respete el precio de la uva y el contrato de pago, ya que este año muchos sorprendieron a los productores extendiendo el pago de 6 a 12 cuotas y encima pagandole cada kilo a 1 peso menos.

Según informó el legislador esta situación imprevista le  suma un problema más al productor, es por eso que ideó este proyecto con el objetivo de garantizar que los bodegueros cumplan el contrato que hace con el productor en el marco de la compra de la uva.

Sobre las medidas que se deberían tomar para que el sector no quede desprotegido, destacó: “Hay que sacar más vino afuera, esto bajaría la cantidad de stock y nos permitiría a crecer un poquito o por lo menos que el vino no caiga. Entonces vamos a ver si el Gobierno está de acuerdo, pero hay que marcar a políticas vitivinícolas”.

En este marco, el legislador habló del rol del INV en la actualidad y comentó: “El Instituto quedó limitado al control de calidad, a controles técnicos, a investigaciones para diversificar la uva, pero dejó de ser un director y no está metido en la política vitivinicultura. Yo lo que le crítico es que no defendió el vino turista y el vino turista hace muchos años atrás fue una de las grandes salvaciones de los vinos genéricos”.

“Cuando estaba en la Nación yo presenté un proyecto de ley sobre el vino turista y varietal, el cual está controlado por una comisión y no puede tener menos de 80 puntos para ser fraccionado y tiene un precio mucho menor que los vinos que están en góndola y que los vinos que están en restaurantes. La gente siempre pedía ese vino y hoy bien controlado el vino turista es una de las salidas para poder consumir un buen vino a un precio menor y aquel que quiere consumir vino de $150 para arriba que lo consuma. Pero cada restaurante tiene que tener un vino turista y si no lo tiene, debería dar un vino de las mismas características al mismo precio. Eso es ley, como la ley que presentaron  para que el agua sea gratuita”, agregó Mansur.

Quien para finalizar comentó: “También tenemos que ver cómo regulamos la exportación, porque hay que sacar casi 4 meses de despacho que están sobrando, porque ahora sobra, cuando hasta el año pasado faltaba y estas son las obligaciones que tiene el Gobierno de enfrentar con nuevas estructuras de la vitivinicultura. En ese contexto, tengo mis serias diferencias con el Fondo Vitivinícola de Mendoza que para mí, es uno de los grandes responsables de esconder los números y generar excedentes”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *