lunes , 19 noviembre 2018

De qué trata el proyecto de creación de un registro de identificación balística

Mendoza trabaja en la creación de un registro provincial de identificación balística. Para saber de qué se trata le consultamos a la diputada Analía Jaime, quién es autora del proyecto en el que trabajó junto a Gianni Venier y a todo el equipo del Ministerio de Seguridad.

Desde el Gobierno se proyecta que a través de la creación de este registro esclarecer hechos delictivos que están impunes y los próximos de una manera más rápida. Al respecto Analía comentó: “El objeto de crear este registro es para justamente registrar a todas las marcas y las características que el disparo produce a través de un proceso de indentificación balística. Ésto es muy importante para la Provincia y para el Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación, porque le daría celeridad a los procesos de investigación penal”.

“Esta herramienta lo que permite es tener más certezas en los hechos como medio de prueba. Este registro en el que estamos trabajando lo que intenta por un lado que las personas que se dedican a la comercialización de armas de fuego aptas para el disparo se sometan a este registro previo a su venta, lo que nos permitiría a la Provincia ir cargando todas las marcas y las características de disparo que produce el proyectil e ir registrando. Entonces cuando sucede algún hecho ya se tiene la característica de cuál es el arma que ha disparado y otra cosa que se le agrega que es muy importante y que también el Gobernador lo mencionó, es la parte del relevamiento de licencias que se quiere hacer, porque lo que se establece, es que toda persona que sea tenedora o portadora de un arma, deberán en el plazo de un año pasar por este registro como una manera también de ir registrando toda la identificación balística de las armas que hay en la Provincia”, agregó la legisladora.

Quien comentó que el Ministerio de Seguridad cuenta con microscopios comparadores balísticos en la Policía Científica y hoy se trabaja haciendo esta identificación balística, pero en una etapa posterior una vez que sucede el hecho.” Entonces de esta manera si nosotros llegamos a tener la registración de las marca y las características previas uno cuando están en el registro puede hacer una comparación balística y se produce mayor rapidez y mayor certeza en determinar de dónde provino y qué arma es. Científica viene trabajando en ir registrando las armas que son de la Policía que también están contempladas en este proyecto y se están registrando todas las armas. Creemos que es una herramienta fundamental para la prevención y para seguir trabajando en los procesos de investigación penal más rápidos”, cerró diciendo la diputada.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *