sábado , 21 julio 2018
Diputado Ricardo Mansur.

“La ley busca que el bodeguero cumpla el contrato”

Expresó en los estudios de FM Regional 106.9 el diputado provincial por la UCR, Ricardo Mansur, quien detalló de qué trata el proyecto que presentó en defensa de los productores locales.

“Esto nace porque en esta cosecha ocurrió -como una tendencia creciente que había ocurrido antes ya-  que el bodeguero pactó un precio de la uva antes de la cosecha, la cosecha trasciende normalmente y cuando el productor seacerca a la bodega para plasmar con su factura o su contrato el precio de la uva, se encuentra con la novedad de que algunas bodegas le plantean una baja de precio de su producto, le cambian las condiciones de pago y a veces también le cambian las condiciones diciendole que un porcentaje se vende y el otro se elabora”, comenzó diciendo Mansur.

Quien agregó: “Esto le rompe todos los esquemas a un productor que tiene planificado sus gastos impositivos, los costos de producción, las inversiones que pretende realizar, porque un productor tiene un cultivo anual, entonces uno planifica anualmente lo que pretende hacer; si quiere replantar, si quiere cambiar madera, si quiere invertir en un nuevo tractor o nuevos implementos agrícolas, AFIP y no tiene ningún elemento de respaldo, ya que siempre los convenios de entrega de uva fueron de palabras. Así que estamos buscando y vamos a discutir con las distintas Cámaras un contrato que debe realizarse antes del ingreso de la uva, para que el productor tenga en sus manos la posibilidad de algún reclamo, ante el hecho producido de bajar los precios y aumentar los plazos”.

En detalle de esta defensa de los productores, el legislador alegó  además: “Esto es un negocio, donde uno toma compromisos y hay que cumplirlos. Puede ocurrir que ocurran hechos excepcionales, pero el hecho de que existe un contrato, quiere decir que existen obligaciones y si ese contrato se modifica, es producto de las dos partes. Si el bodeguero plantea un problema y el productor lo acepta, se verá si se modifica el contrato. El problema es que hemos tenido después de la cosecha, una devaluación muy grande y esto ha provocado que al precio que se vendió, más allá si es alto o lo normal, ya quedó hasta desubicado en la estructura de precios”.

“Osea que el productor generalmente vende en 4 cuotas, entonces cuando empieza a cobrar a partir del 1 de junio y se encuentra con que aumentó la energía, el dólar y los agroquímicos, entonces seguramente va a haber que a ver un ajuste de salario por la inflación que seguramente va a provocar el aumento del dólar y del dólar del combustible y y la energía. Por eso el productor también se encuentra en problemas y a veces esto provoca que esté desprotegido totalmente y no tenga con qué elementos discutir. Entonces esta ley va establecer un contrato que va a tener que cumplir la bodega, porque algunos bodegueros una vez que ingresa toda la uva, después te dicen que te van a  comprar un porcentaje y la otra  parte te la van a elaborar y otra vez el productor queda desubicado y la AFIP si no pagas te inhibe, ATM también te plantea el reclamos, te cortan la energía, no te venden si no facturas o no dejas lo de los cheques para los agroquímicos.  En ese contexto es que el productor se encuentra en un gran problema y creo que ahora vamos a discutir cómo vamos a hacer el contrato, qué pautas tienen que tener muy claras en ese mismo convenio y que el productor tengo un elemento de defensa”, cerró explicando Mansur.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *