lunes , 19 noviembre 2018

Mendoza tendrá un Centro Público de Traspante de Médula Ósea

Así lo informó a nuestro medio Ana María Pavón, integrante de la “Asociación Hagamos Algo”, en el marco de las acciones llevadas a cabo durante los 5 años en lo que empezó a funcionar la institución.

El 29 de junio es el Día Provincial de la Lucha contra la Leucemia en Mendoza, instituido a través de la Ley provincial 8.757, para concientizar sobre esta enfermedad y difundir la importancia que tiene la donación de médula ósea.

La fecha recuerda la creación en el año 2014 de la Asociación «Hagamos algo por los chicos con Leucemia» originada en la experiencia de la pequeña Tamara Sánchez. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es realizar un abordaje integral de la problemática del grupo familiar del niño con esta enfermedad, desde el momento del diagnóstico.

En ese contexto FM Regional 106.9 dialogó con una de las integrantes de la Asociación, Ana María Pavón, quien comentó: “Estamos muy contentos, hoy cumplimos 5 años y estamos conformes con todos los logros que hemos realizado, pero obviamente que vamos por mucho más, somos muy ambiciosos”.

Respecto a esos logros, detalló: “Antes para registrarse como donante de médula osea, sólo lo podían hacer en el Hospital Notti. A partir del año pasado se descentralizó el registro a través de una lucha que hicimos y ahora cualquiera de ustedes pueden ir a registrarse como donantes de médula en el Perrupato. También por primera vez en Mendoza salió  la conservación del cordón umbilical de las células madres, eso antes se tiraba cuando las mujeres que tenían un bebé. Entonces cuando una mamá quiere, se conserva y esto sirve para salvarle la vida a algún niño que necesita trasplante de médula ósea”.

“También luchamos desde hace mucho por un Centro de Trasplante, porque los chicos viajaban a Córdoba,Buenos Aires y muy pronto Mendoza tendrá su Centro de Trasplante en el Hospital Central, y lo mejor es que va a ser estatal, que es muy importante, porque la mayoría de los que hay en la Argentina son todos privados”, agregó Pavón.

Quien además comentó que saben que les quedan muchas cosas por hacer, “Hace falta campañas más fuertes, nosotros hacemos un trabajo de hormiguita, porque no tenemos recursos económicos, somos una asociación pobre,  pero sí tenemos recursos humanos y muchos. Pero la verdad que lo ideal sería que el Estado tome la posta, que hagan campañas fuertes para que la gente se registre, porque la ciudadanía es muy solidaria y cuando vos le contas como es el proceso de donación, se registran”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *