domingo , 22 julio 2018
Omar De Marchi, referente del Pro en Mendoza, e intendente de Luján.

“La Nación se comprometió a terminar las obras iniciadas”

Expresó a nuestro medio el intendente de Luján de Cuyo y presidente del Pro en Mendoza, Omar De Marchi, quien habló un poco de cómo seguirán realizandose las obras en la Provincia y la situación del País.

Tras la reunión de los intendentes de Cambiemos con el Gobernador de la Provincia, FM Regional 106.9 dialogó con el referente del Pro en Mendoza, Omar De Marchi, quien en un análisis de lo que está sucediendo actualmente en la Argentina, como así también en la Provincia,  destacó: “Lo que está empezando a pasar en la Argentina es lo que debería haber sucedido hace muchos años, que es ordenar la casa, nadie puede vivir toda la vida gastando más de lo que gana, y eso ha sido la historia de la Argentina que cuando no llegaba a fin de mes, emitía plata en el Banco Central, generando más inflación y gastos superfluos, entonces lo que está pasando en el País es sincerarnos un poco y tenemos que adecuarnos”.

“Pero vale mencionar que hay un compromiso de parte de Nación para que todas las obras iniciadas no tengan tener ningún tipo de inconveniente y habrá sí un replanteo de las obras planificadas en tanto y en cuanto sean elementales. Creo que la situación va a pasar por allí y en ese marco debería haber un año próximo bastante más distendido y tranquilo con una inflación en baja, con mayor actividad económica, inversiones y más empleos obviamente”, detalló el presidente del Pro en Mendoza.

“Este paso que está sucediendo claro que es complicado y que es difícil y que todos comprendemos que los que menos tienen son los más afectados, pero era necesario que saliera para que la Argentina de una vez por todas empiece a ordenar sus números y seamos un país normal, como todo el mundo o como la mayoría del mundo”, agregó al respecto De Marchi.

Panorama económico en los departamentos

En cuando a la situación a corta distancia, hablando directamente de los departamentos de la Provincia, el intendente lujanino destacó: “Las mayorías de las municipalidades estamos bien y ojo y no por herencia, en nuestro caso la Municipalidad de Luján era una de las que estaba destruida. Cuando llegamos había casi $400.000.000 de deuda sobre un presupuesto de 600 y sin embargo a 2 años, no solamente ordenamos todo, sino que hoy te diría que tenemos ahorro. Entonces también en esto, hay una contradicción porque los municipios de la Provincia tenemos ahorros y la Nación tiene que ver cómo hace para sostener ciertos gastos y ésto es porque el Estado, en un esquema histórico de muchísimos años que tenía De Vido,  donde se sostiene y paga obras que deberían ser pagadas por los municipios o las provincias, como forma que tenía de meterse en todos los rincones para hacer política con la plata de la Nación. Esto es lo que se tiene que necesariamente reordenar”.

Obras público- privadas

Omar De Marchi, habló también de la posibilidad de realizar una gestión asociada entre lo público y lo privado, al respecto comentó: “Lo que se plantea de manera muy inteligente, es lo que sucede en la mayoría de los países del mundo y a cuáles les va  muy bien. Son los famosos programas PPP (Programa Público y Privado), que significa tratar de asociar el Estado y empresas privadas con ciertas obras, como por ejemplo el tema de vivienda y el dinero destinado con una x cantidad de créditos a una cooperativa privada, pero que a cambio se tiene que facilitar un 30% del cupo para ser afectado a viviendas sociales. Entonces empiezan a generarse estas asociaciones público y privadas que pueden ser interesantes. Como en el caso de algunas rutas estratégicas a cambio del pago de un peaje,  se puede eventualmente convocar a un privado para que haga la inversión y luego quizás durante un tiempo no se cobra el peaje. Son esas asociaciones que quizás el Estado con dinero propio tarde mucho tiempo en hacerlo y de la otra manera, son obras que pueden iniciarse de manera rápida”.

Alumbrado público LED

“Lo mismo pasa con el alumbrado público LED, se puede reemplazar el alumbrado de sodio que hoy tiene un consumo importante y poner en su lugar lámparas de Led, que es mucho más caro que las de sodio, pero es mucho más barato en los costos de la energía. Entonces con el ahorro energético que haces,  pagas el recambio de la lámpara”, comentó De Marchi.

En ese sentido, el intendente recordó que hace un año atrás convocaron a todos los jefes comunales desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia para comprar maquinaria china: topadoras, cargadoras con retro excavadoras, con moto niveladoras. “La primera impresión mía fue decir esto me suena a cuento chino, pero se llamó a licitación, se sesionó y compró. A los 5 meses llegó una enorme cantidad de máquinas chinas, donde Vialidad tomó varias de ellas y muchos municipios nos equipamos con esas máquinas, las cuales están funcionando a la perfección. Por eso hay que creer en esto y cuando la Provincia está convocando para hacer una compra conjunta de luminarias de Led, hay que apostar, así que esperemos que se den en los próximos dos meses”.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *