sábado , 21 julio 2018

La historia se repite: otro caso de sobrefacturación en Santa Rosa

Esta vez en la compra de elementos de trabajo. Al parecer la inflación en el departamento santarrosino ha llegado mucho más lejos que en otros lugares, ya que por ejemplo un par de guantes que en un comercio común se puede conseguir a $71, el municipio departamental lo pagó a $170 c/u.

Otra vez el departamento de Santa Rosa es noticia por un hecho que ya había ocurrido con anterioridad, la historia parece repetirse cada tanto para lamento de los ciudadanos del departamento, ya que sus gobernantes “despilfarran” los fondos comunales, en vez de apostar al ahorro y las compras “coherentes”.

El 6 de abril del año pasado nuestro medio publicaba una nota donde figuraban unas copias de las facturas que dejaban en evidencia un “sobreprecio”  en una compra que realizó la comuna de mayordomía, el día 27 de enero del 2017, en donde se pagó en ese entonces por ejemplo; un paquete de “Yerba Chamigo”, que en ese momento costaba $25 en cualquier negocio; en la factura figuraba a un valor de $89, es decir triplicado su valor.

Hoy un nuevo caso de sobrefacturación sorprende a todos, esta vez en la compra de unos guantes “medio paseo” y “moteados” y rollos de tanzas n° 3, realizada el 12 de junio del corriente año. La diferencia de costos tanto en los guantes, como en las tanzas comparado con otros comercios de la zona es abismal.

Como se aprecia en la foto, el municipio adquirió 500 guantes “medio paseo”, a $170 c/u por un total de $85.000. Cuando por ejemplo en otras ferreterías,  el mismo guante por unidad, se puede conseguir a $71. Sacando una diferencia por guante de $99, sumando un total de $49,500 en la cantidad total comprada.

En tanto los 500 guantes “moteados” que el Ejecutivo compró a $58 c/u por un total de $29.000, en otro comercio está a cerca de $13 la unidad. Sacando una diferencia de $45 por cada guante, sumando un total de cerca de $6.500 de sobreprecios en esta compra.

Por otra parte los 10 rollos de tanza n° 3 que la Municipalidad de Santa Rosa compró a $650 c/u por un total de $6.500, en comercios con plataformas digitales, se consigue a cerca de $400. Acá la diferencia de costos en cada tanza es de $250, sumando un total de $2.500 por las 10 unidades.

 

 

En total la diferencia de precios que figura en la factura de compras mencionada, con la plataforma de compras online, es de $58.500, un monto verdaderamente considerable.

En ese marco al salir el expediente a la luz la semana pasada, es que desde el Honorable Concejo Deliberante, algunos ediles manifestaron su deseo de investigar el caso para tratar de que el Ejecutivo de las explicaciones correspondientes y se pueda aclarar esta compra.

Pero el gran interrogante a responder realmente es si ¿Se resolverá este caso, o quedará cajoneado como el anterior?

 

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *