miércoles , 15 agosto 2018

Presentarán disco en homenaje a Félix Dardo Palorma

Se trata de un material de músicos mendocinos en el marco de los cien años del nacimiento de Palorma en el departamento de La Paz. Se presentará el sábado 23 de junio en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los destacados artistas de Mendoza, Roberto Mercado y Oscar Domínguez, llevaron adelante esta obra que es un homenaje al poeta paceño Félix Dardo Palorma y está enmarcada en el año del centenario de su nacimiento. Cuenta con 17 temas, entre los que se destacan clásicos y temas inéditos o poco conocidos del gran autor, y tres poemas extraídos de sus tres libros.

Partiriparán como invitados Ramón Aldo Maza, Rubén Giménez, Miguel García Urbani, Marianela Abraham y Gabriela Fernández. La apertura estará a cargo de Las Hermanas Abraham.

La presentación será el sábado 23 de junio, a las 21:30 horas, en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc. La entrada general es de $100 y allí se podrá adquirir el disco.

Palormiando a dúo, palabra de los autores

“En 2018, se cumplen 15 años de trabajar juntos en distintos proyectos que tenían a uno como protagonista y al otro acompañando. El primer domingo de enero, volviendo de una reunión de amigos en el mítico reducto de la cuyanía, La Guarida del Celebrante, conversamos acerca de la idea de celebrar los años compartidos en el canto popular cuyano grabando un disco. Pero esta vez a dúo y en igualdad de roles protagónicos”, explican los autores del disco en homenaje a Félix Dardo Palorma .

“Inmediatamente se completó la idea. Reconociéndonos los dos como palormianos desde siempre, decidimos que el motivo principal de esta juntada debía ser un homenaje, con nuestro estilo y nuestra impronta, a uno de los íconos insoslayables de nuestra música popular cuyana, como don Félix Dardo Palorma. Y no en una fecha cualquiera, sino en el año del centenario de su nacimiento. Así nació este Roberto Mercado y Oscar Domínguez, Palorma ciento por ciento“, agregaron.

Sabedores de antemano que elegir la obra del inmenso trovador paceño para hacer un disco traería muchos planteos y la toma de difíciles decisiones, igual se dieron a la tarea con varios puntos en común: no caer en la tentación de hacer sólo los clásicos; aportar, desde su óptica, a la difusión de poemas incluidos en sus tres libros; elegir en igual número las que sabemos todos, canciones poco o nada interpretadas, y basarse, fundamentalmente, en los registros bibliográficos y de SADAIC, a la hora de respetar los textos de cada obra elegida.

En su “pluma de alto vuelo”, como alguna vez lo definió Atahualpa Yupanqui, Palorma no sólo incluía regionalismos, modismos propios de cada pueblo, licencias poéticas y un amplio vocabulario, sino que supo recrear sus obras constantemente. Todo esto ha llevado a muchos cantores, entre los que se incluyen estos artistas, por grabaciones anteriores a este trabajo, a cometer errores en la interpretación de las letras. Lo que aquí se canta está basado en las obras originales a las que tuvieron acceso gracias a la generosidad de su hijo Dardo Antonio y su sobrino Carlos.

Ejemplo de esto lo da la milonga Vamos andando, conocida con el subtítulo de la inscripción en SADAIC, Considerando, en la que el mismísimo Félix escribió un texto y grabó otro, ampliado y con cambios en varios versos del registrado. Como ambos son de una gran belleza, Mercado y Domínguez decidieron, y otra vez como aporte, incluir la original, que es la que no se conoce y así sumar una nueva versión.

La vasta obra palormiana hace imposible satisfacer a todos los amantes de su obra en un solo disco, por lo que la elección del repertorio de este homenaje está basada en sus gustos personales. Cabe recordar que Félix Dardo Palorma nació en el departamento de La Paz el 23 de mayo de 1918.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *