martes , 16 octubre 2018
Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.

“El sector productivo es el que más apoyo recibe”

 Expresó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kercher en el marco de una visita que realizó la zona Este para ver el avance de obras que están llevando a cabo y no dudó en afirmar que el Gobierno apoya ampliamente a los productores al ser consultado sobre la molestia en el sector debido al canon que se pretende cobrar para combatir la polilla de la vid.

Al respecto y en comunicación con los medios locales fuera del Hospital Perrupato, el ministro declaró: “Tenemos una enfermedad y la vamos a contraatacar, no nos vamos a quedar detenidos, no nos vamos a quedar hablando mientras la polilla vuela. Porque hemos hecho un gran esfuerzo los últimos dos años que no se hizo desde el 2010 cuando la plaga entró y que prácticamente se comió el 30% de la producción anual de los productores haciéndolos cada vez más pobres, más difícil salir adelante. Entonces antes de ayer entre todas las asociaciones salvo algún díscolo que quiere sacar de ésto una tajada para paralizar la producción, entendimos el esfuerzo que están haciendo los mendocinos para con el tema”.

En ese marco agregó: “Cuándo fue la cosecha que no fue buena, en el 2016-2017, que fueron muy malas, estuvo presente el Gobierno nacional y provincial aportando todo el dinero para poder atacar una enfermedad que tiene la vid y este año la mitad del ataque lo va a financiar la Provincia prácticamente con fondos que algo va a recuperar de la Nación y los productores van a acompañar, pero con un pago que va a terminar casi dentro de un año sin interés. Esto implica que la Provincia va a seguir financiando el total casi, además cabe destacar que el 74% de productores de Mendoza no van a pagar esto, porque hemos tratado de que el dinero público vaya los productores más chicos, son 7.500 productores que no van a pagar porque tienen hasta 10 hectáreas y los que tienen 20 hectáreas van a pagar por 10, los que tienen 30 por 20; es decir siempre se va a descontar las 10 hectáreas cuando lo pagan y encima va a ser en cómodas cuotas y a largo plazo para poder ayudarlos”.

Sobre el malestar que esta noticia generó en el sector productivo, Kerchner, alegó: “Tienen que entender que con lo que se realiza la campaña de lucha, no es del Gobierno, sino que es el dinero de todos los mendocinos y de todos los argentinos, respecto al aporte del Gobierno Nacional, el cual como todos ya saben, está pasando por una situación muy crítica en materia fiscal. Entonces hay que tener en cuenta que esta es una plaga que más allá de que nos echemos la culpa como si tenemos diabetes o no, la enfermedad de la polilla la tenemos y hay que encargarse, dejar de quejarnos, porque ahí es cuando pasamos a la acción y eso es lo que ha pasado desde el 2016 a la fecha. Hemos logrado bajar el 70% de la plaga, es decir que ese 30% de la producción que se perdía hoy se cosecha. Por eso hemos tenido una buena cosecha entre otras cosas, y por la lucha anti antigranizo, porque tuvimos buen clima y porque cada uno puso lo suyo y así se saca la Argentina, entre todos”.

Además detalló: “Desde la Asociación de Bodegueros y Viñateros del Este obviamente plantean que la situación es compleja, pero tengamos en cuenta que toda la situación está difícil, luego de años y años de populismo, entonces con 1 o 2 años no alcanza para solucionarlo. A nadie nos gusta pagar tarifas, pero es la realidad y la enfermedad la tenemos y la tenemos que encarar. Lo que se hace en materia de inversión para el sector productivo va directamente al productor, es decir la lucha antigranizo sale más de 150 millones de pesos y la ponen todos los mendocinos, el Seguro Agrícola salió 185 millones de pesos y los productores pagaron menos del 20%. Estamos ayudando a los productores como lo venimos ayudando desde que nació Mendoza, porque entendemos que la vitivinicultura es nuestra insignia y la vamos a acompañar. Pero también tenemos que tener en cuenta que no hay más plata, se acabó y esto es así y al que no le gusta se va a quejar. Lo importantes es que tenemos que salir adelante poniendo el hombro después de años de abandono donde se gastaba mal , porque se entregaban y usaban insumos que no servían, entonces era lo mismo que la nada”.

En el mismo sentido el Ministro de Economía explicó que la lucha se debe hacer en forma conjunta, “combatir en una propiedad y en la otra no, no sirve para contraatacar la plaga y los que pierden son los productores y nosotros los mendocinos también. Entonces pongámonos a trabajar, porque nosotros estamos haciendo lo que podemos con lo que encontramos. De hecho la Nación ha propuesto  financiar 100 millones de pesos que van a ir llegando en cómodas cuotas y nosotros lo vamos a financiar mientras tanto, porque los insumos hay que comprarlos este mes para que estén en septiembre, si no, no se puede trabajar. Entonces hemos quedado con los productores que a medida que vayamos obteniendo fondos, van realizando los aportes, es una pequeña cantidad, estamos hablando de que el 75% de los productores no van a aportar y los que sí, van a aportar  $1.500 dividido 4 por hectáreas. Osea $300 en octubre, los otros $300 en diciembre, y así sucesicamente en febrero y en mayo. Por supuesto que a eso se le suma el gas, la luz, el agua, pero todos los mendocinos afrontamos esos costos. Por eso cabe destacar que el sector productivo es que más apoyo y acompañamiento recibe, cosa que no se hace ni con el comercio, ni la industria y eso que todos tenemos problemas”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *