miércoles , 17 octubre 2018
Gabriela Lizana, referente de los viñateros del Este.

Lobesia Botrana: “Los productores no podemos hacer frente a un pago más”

Expresó en comunicación teléfonica con FM Regional 106.9, Gabriela Lizana, en el marco de la asamblea que realizarán mañana a las 18 los productores del Este respecto a la discusión de  la lucha contra la polilla de la vid. 

Sobre el polémico proyecto presentado por el Gobierno que fija un aporte “obligatorio” que tendrán que hacer los productores de $1.5000 por hectárea para ayudar a recaudar los fondos necesarios para llevar adelante la campaña contra la Lobesia Botrana, nuestro medio le consultó a Gabriela Lizana presidente de APROEM (Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza”), quien dio su opinión al respecto.

Para comenzar Lizana alegó: “Nosotros hemos manifestado que estos eran recursos que necesitamos de la Nación para luchar con una plaga que tiene características nacionales, es decir hay declarado un interés nacional contra la Lobesia. Además no es una plaga que solamente afecte al sector vitivinícola y que sea sólo el sector productivo mendocino el que tenga que hacerle frente, porque es una plaga donde el responsable del control es el Senasa, el cual es un organismo nacional y de alguna manera ha tenido inconvenientes en este control y ha permitido el ingreso de esta plaga, porque no es de nuestra zona la polilla, sino que ingresó de Chile”.

Además señaló: “El Poder Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley en la Legislatura en el que se encajona solamente al sector productivo de pagar obligatoriamente la mitad del costo de esta lucha de esta campaña. Y esto es alrededor de 150 o 200 millones de pesos. Nosotros consideramos que el sector productivo no está en condiciones de hacerle frente a este pago, si bien reconocemos la importancia de luchar contra la plaga, pero la verdad que hemos explicado hasta el cansancio, incluso ayer en la tarde en Casa de Gobierno que el sector productivo está pasando por una situación muy difícil y que se nos hace imposible hacerle frente a un pago más y hemos exigido también que sean otros eslabones de la cadena los que aporten”.

“Pero resulta que no hay consenso en general y hoy se presentó el proyecto con un aumento en las hectáreas. Por suerte eso lo conseguimos, el pasar de 5 a 10 hectáreas. Entonces los productores que quedarían fuera del pago de esto serían los que tienen hasta 10 y de ahí para arriba pagarían en función de lo que agregan a las 10 hectáreas, es decir el productor que tiene 11 hectáreas pagaría por una hectárea. De todas maneras más allá de se logró, estamos bastantes molestos porque eso significa permitir un avance más sobre el sector productivo, ahora es ésto, pero después puede ser que nadie ponga nada y que terminamos pagando solamente nosotros el costo de la lucha contra una plaga que es bastante importante y en algunos casos puede llegar a ser peor, uno nunca sabe”, agregó Gabriela.

Quien cerró diciendo: “Por eso mañana a las 6 de la tarde junto con APA que convocó y nos invitó a convocar nos reunimos en asamblea porque queremos es reflejar exactamente lo que piensa el productor, el cual debe manifestarse y expresar su posición”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *