martes , 14 agosto 2018

“El Gobierno Provincial a intentado dividir a los sectores productivos”

Así afirmó el Diputado Javier Molina, con respecto al debate que se a formado debido al canon impuesto para combatir a la Lobesia botrana.

El Gobierno nacional aportará 100 millones de pesos para combatir la Lobesia, la Provincia 50 millones y el resto de los 300 millones de pesos que costaría la campaña 2018 lo aportarán los productores vitivinícolas que poseen más de 5 hectáreas con un pago de 1.500 pesos por hectárea. Este dinero será recaudado por el Departamento General de Irrigación, que además del cobro del canon por el agua, sumará el ítem para el combate de la plaga.

“La verdad que lo que el Gobierno Provincial a intentado es dividir a los sectores productivos, a la distintas organizaciones, lamentablemente con la presión que ejerce diciéndoles que o es este plan o el programa no continua está presionando a algunas entidades para que acuerden y algunas han resistido y esto genera un conflicto inclusive entre los mismos sectores productivos”, manifestó Molina.

La Lobesia ingresó desde Chile, debido a que no se hicieron los controles correspondientes aparentemente a unas máquinas que ingresaron del vecino país. “No fue responsabilidad de los productores, hay organismos que son responsables y que deberían responder por esto, si el Estado en su momento fue permisivo debe hacerse cargo de los costos”, arremetió el Diputado.

Esta es una plaga cuarentenaria, es la misma situación que tiene hoy la mosca del mediterráneo entonces los productores plantean que si en el caso de la mosca del mediterráneo el Estado hace una gran inversión, porque no lo va a hacer con Lobesia botrana ya que son inversiones estratégicas que se deben realizar para facilitar el desarrollo económico de las distintas actividades.

Debido a la presión tributaria que se les impone a los productores, un impuesto más se torna imposible pagar, a demás a esto se le suma la gran carga impositiva, el aumento de los costos y la disminución del precio del mercado del vino. ” En función de esto el vino prácticamente ha perdido el 50% del valor, hay bodegas que no están liquidando como habían acordado, hay productores que todavía no cobran la uva y el Estado los vuelve a cargar con un nuevo impuesto”.

“Este Gobierno permanentemente está tratando de dividir los sectores para no aportar los recursos que tienen que aportar, fundamentalmente al sector productivo que está muy perjudicado y vienen desarrollando la misma política que se plantea a nivel nacional de no poyar las economías regionales”, comentó Molina.

Mañana en San Martín se realizará una reunión de productores de distintos sectores para tomar medidas sobre este canon. “Yo creo que el oficialismo tendría que esperar los resultados de esta asamblea, reflexionar, analizar bien cuál es la situación del sector productivo vitivinícola y partir de ahí plantear la planificación de cómo va a ser la ley”, finalizó diciendo el Diputado Javier Molina.

Por redacción.

 

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *