viernes , 19 octubre 2018

“La Ley de acceso a la información genera transparencia”

Fueron las palabras de la Senadora Daniela García, cuando fue consultada sobre la Ley de acceso a la información pública.

El jueves entró en vigencia la Ley de acceso a la información pública, aunque recién estará aplicada plenamente en junio del año 2019. Según la Senadora Daniela García han habido muchas piedras en el camino para llegar a esto, “en el 2001 con el decreto 103 se empezó a trabajar, recién en el 2016 salió la Ley Nacional y bueno la nuestra en 2018 pesar de haber sido presentada en febrero del  2016, creo que lo que no había en principio era predisposición de una gestión a hacerlo y los acuerdos políticos pertinentes”.

La norma regula los mecanismos, para que cualquier persona pueda conocer toda constancia producida por el Estado en cualquier formato cuya producción haya sido emanada o financiada por el Estado y cuya finalidad sea el interés público. El objetivo es generarle al ciudadano la facilidad de poder acceder a esta información sin restricción.

Esto sirve para control del ciudadano, para brindarles datos a las ONG, asociaciones civiles y los medios de comunicación entre otros.  “Permite transparentar en relación con los proveedores del Estado, licitaciones, etc. muchas veces lo único que estaba por la Ley de responsabilidad fiscal es la ejecución presupuestaria, hoy va a abrir este tipo de información y esto genera un control pero además transparencia”, expresó García.

La publicación de la información va a estar disponible en un portal web, en el cual se van a encontrar diversos temas de interés que habitualmente son solicitados por la ciudadanía o muchas veces por los medios periodísticos.

“La Ley es de orden público, por lo cual los ciudadanos, empresas o quienes fueren están sujetos a la misma y por otro lado Ley prevé cuando son las denegatorias y cómo, es decir están muy definidas y esto es una características que tienen todas las leyes de estándares internacionales, que la excepción es la no información y la restricción es la no excepción, es decir en principio todo es información pública”, comentó Daniela.

En el 2010 la OEA (Organización de lo Estados Americanos) en un programa con dos leyes en las cuales les recomendaban a los países, una de ella es la Ley de acceso a la información y la otra la Ley de responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

En el caso de los Municipios al ser autónomos, “según la ley tienen que adherir, de no ser así no tiene aplicabilidad directa, todos los sujetos obligados son el poder legislativo, judicial, los de centralizados y autárquicos y sociedades del Estado también”, finalizó diciendo la Senadora Daniela García.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *