sábado , 15 diciembre 2018

“El Gobierno busca quedar bien con el FMI, pero necesita un plan de estabilización”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio, el economista José Vargas, quien hizo un análisis de lo que significa para los argentinos la aprobación del financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

La montaña rusa económica y las acciones del Banco Central (BCRA) que no lograron controlar la suba del dólar, es por ello que el Gobierno nacional de buscar apoyo en el Fondo Monetario Internacional. En ese marco el mencionado organismo el día de ayer aprobó el préstamo de 50.000 millones de dólares para la Argentina y ésto generó voces a favor y en contra, ya que para la mayoría significará aumentar el ajuste fiscal.

Al respecto, el economista Jose Vargas, comentó a FM Regional 106.9: “Es un acuerdo que se venía trabajando ya desde hace tiempo teniendo en cuenta lo que venía ocurriendo en la Argentina y por el hecho de que se le habían cerrado a nuestro país el mercado, el mundo se ha puesto más complicado para presar dinero, y evidentemente nos sale mucho más caro. Ante la necesidad de buscar recursos, porque el Gobierno no tiene forma de buscar recursos de manera interna y con cierta falta de credibilidad, que hizo que dólar subiera considerablemente, es que se concurrió a este organismo de préstamo de última instancia, quien nos presta 50 millones de dólares a la tasa más baja del mercado. Ahora habrá que ver si el Gobierno cumple con todas estas condicionalidades que le exige el Fondo y además si se tiene un plan mucho más concreto para que la economía se encauce nuevamente”.

En ese marco y sobre los impactos a forma inmediata y a largo plazo, el economista agregó: “Evidentemente el Gobierno ha anunciado una reducción sumamente importante y mucho más rápida de lo que son las cuentas públicas, es decir el déficit se ha comprometido con el fondo es reducirlo mucho más rápido de lo que tenía planeado, por lo menos en el presupuesto de fines del año pasado. Con lo cual va a tener que recortar gastos por muchos lados; por el lado de las obras, por el lado de los subsidios, tendrá que avanzar mucho más rápido con el tema de las tarifas. Pero insisto necesitará también un plan adicional para mejorar la productividad el nivel de empleo y para mejorar determinadas inversiones, porque sino vamos a seguir estando en un problema, con ajustes sólo no se llega”.

En materia a las metas de inflación, el especialista señaló: “El Gobierno y el Banco Central en ese sentido venían cometiendo demasiados errores, habían puesto metas de inflación totalmente incumplibles hasta para este año de un 15%, cuando en realidad iba a estar por aquí al 25%, de ayer el presidente del Banco Central dijo que para este año no se van a tener en cuenta, recién para el año que viene. Y así y todo llegaríamos en las en las metas del Banco Central para la inflación del 2.021, con una inflación de un dígito. Eso quiere decir que la situación desde el punto de vista inflacionario,  va a seguir siendo un problema y se necesita para ello un plan de estabilización. El Gobierno busca quedar bien con el Fondo Monetario por la cantidad de recursos que recibe, pero si detrás de ésto no hay un plan de estabilización, los precios van a seguir siendo un gran problema en la Argentina”.

“Ésto es lo que viene sucediendo en los últimos meses, el problema de la inflación, del impacto en el bolsillo, cómo van perdiendo poder de comprar, los salarios en donde se reveló que en la mayoría de los casos se aumentó un 15% a principio de año y hoy en día una familia no puede llegar a fin de mes y no puedo hacer frente a sus gastos de manera cotidiana, entonces muy poco le puede llegar importar cuánto le presta el Fondo a la Argentina o no. Su principal preocupación es poder llegar a fin de mes, por eso lo que el Gobierno debe hacer, es un plan de estabilización que ataque directamente los proyectos inflacionarios, lograr este equilibrio en la economía interna”, agregó Vargas.

Consejos para el ciudadano

Al ser consultado por qué recomendaciones da él como economista, José Vargas comentó: “Que sea lo más cauto posible en cuanto a nivel de gastos, que trate de evaluar muy bien si tiene que solicitar algún crédito en particular, que analiza bien el plazo,que mire muy bien lo que está firmando, las tasas de interés fundamentalmente. Tener mucho cuidado con las tarjetas de crédito, porque a partir de este mes aumentan considerablemente tazas, tratar de utilizar una de ellas, no dos, tres o cuatro, que por ahí vienen de la misma familia y buscar promociones y descuentos especiales, para de alguna manera hacer rendir el nivel de ingreso, porque probablemente haya una que otra cláusula gatillo, pero los salarios del año vienen muy retrasados”.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *