jueves , 18 octubre 2018
Sebastián Henríquez.

Conflicto de los IES: “Con el decreto 530 están avasallando la jerarquía de las normas”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio, Sebastián Henríquez, secretario General del SUTE respecto al pedido de inscontitucionalidad que solicitaron a la Corte, sobre el decreto 530.

Una vez más el SUTE vuelve a presentar un pedido de inconstitucionalidad, en esta ocasión para remeter  en  contra el decreto 530/18 del gobernador, Alfredo Cornejo. Según señalan desde el sindicato el mismo es un “avasallamiento” a la autonomía de los Institutos de Educación Superior.“

Sobre el tema, Heríquez alegó en nuestro medio: “El Gobierno de Mendoza sacó un decreto, el 530 para modificar todas las formas de autonomía de los Institutos Superiores de la Provincia, ese decreto vino muy mal parido hablando mal y pronto, porque empezaron a hablar de que querían hacer modificaciones sobre el sistema de los institutos y no se consultó, ni se debatió con nadie. Posteriormente apareció el decreto en medio de las protestas y avances sobre las autonomías de los institutos superiores y sobre sus formas de gobierno, elecciones de los representantes y respecto a la forma para armar las tabulaciones para las suplencias. Es decir tocan distintos aspectos que pertenecen a la autonomía de los institutos, y esa autonomía está legislada dentro de normativas superiores a ese decreto, como la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Superior Nacional y la propia Ley Provincial de Educación”.

Además agregó: “La 6970 todavía sigue vigente, entonces lo que planteamos es que con el decreto 530 están avanzando sobre la jerarquía de las normas por las que está consagrada la Constitución. De esa manera y como uno de los recursos más de las peleas que se está dando desde los institutos, cumplimos con los que se nos pidió desde que fue presentar este pedido de inconstitucionalidad. También estamos haciendo plenarios en todas las partes de la provincia y el lunes vamos a tener un plenario provincial frente a la Subsecretaría de Trabajo, donde estamos convocados a paritarias con el Gobierno. Entonces ahí vamos a estar hablando adentro de la paritaria no salarial y al mismo tiempo vamos a estar planteando en la calle estos planes de luchas que van a salir”.

 

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *