jueves , 21 junio 2018
Concejal Mauricio Petri.

Luminarias en San Martín: “Si se descarta la licitación de la Provincia, tendremos que evaluarlo nuevamente”

Expresó en comunicación telefónica con nuestro medio, el concejal por el Frente Cambia Mendoza en San Martín, Mauricio Petri en relación a la aprobación unánime por parte del HCD al proyecto de endeudamiento departamental para lograr la reconversión lúminica.

Luego de la polémica que se generó en el departamento de Rivadavia, por la negatividad del Honorable Concejo Deliberante de dicho departamento al proyecto impulsado por el Gobierno Provincial hacia los departamento que busca llevar a cabo un proyecto para convertir a led  el alumbrado público a través de la financiación por crédito y de esta manera ahorrar energía, FM Regional le consultó al concejal de Cambiemos en San Martín, Mauricio Petri, qué opinaba al respecto.

Para lo cual respondió:”El departamento de San Martín necesita esta reconversión lumínica, ya que la mayoría de los municipios de Mendoza cuentan con luces led  y nosotros todavía seguimos con las luminarias anteriores. Ésto permitiría que el departamento transforme toda la base lumínica y se adapte a las nuevas tecnologías de iluminación con la disminución del gasto que eso implica. Sería a través de una licitación que realiza la provincia de Mendoza y le permite a cada municipio un porcentaje de lo que adquiere. Al municipio de San Martín le tocaría casi $800.000 de transformación lumínica, con lo cual genera un endeudamiento de casi $1.000.000. Pero teniendo en cuenta que las luminarias que tenemos y lo importante de la reconversión, todos los concejales consideramos que era importante habilitar este endeudamiento, porque el departamento lo requería y además porque es una obra para varios años”.

Además señaló: “Nosotros somos desde la Unión Cívica Radical y del interbloque Cambiemos, reacios al endeudamiento, al menos que se acredite que el beneficio es directo e implica un avance. Y hoy, después de recorrer Godoy Cruz, Ciudad, Guaymallén, pensar que San Martín es uno de los pocos departamentos que no tienen ni una sola luz de led te da un poco de tristeza, porque nosotros la verdad que tenemos que ser la vanguardia del Este y tener la mayor tecnología posible”.

En ese mismo sentido el edil informó los detalles del proyecto y contó: “La Provincia realiza una licitación para todos los departamentos en los que está incluido San Martín, y desde el Concejo se tenía que dar la aprobación porque implicaba un endeudamiento de casi $1.000.000 y ésto fue lo que discutimos y aprobamos por ser un beneficio para San Martín. Si no avanza la licitación en la Provincia, no avanza el proyecto, porque esto está condicionado a que cada departamento previo a esa licitación tenía que determinar si van a participar de alguna manera y si estaban de acuerdo con el monto que se le había asignado. Nosotros estuvimos de acuerdo, porque nos parecía un monto suficiente para reconvertir la base lumínica del alumbrado público. Ahora bien otros departamentos puede no haber participado y en última instancia depende que la licitación la haga por la Provincia y adquiera el material, si no se adquiere, por más aprobación que exista, no se incurre en el endeudamiento y tampoco vamos a tener la reconversión lumínica”.

Y para cerrar resumió diciendo: “Nosotros hicimos la aprobación para un endeudamiento determinado por una licitación realizada por la provincia de Mendoza. Después deberíamos ver qué es lo que se pretende hacer en San Martín y si se descarta la licitación de la Provincia y se encara este tema de manera departamental, no va a cambiar el criterio; nos parece importante la reconversión lumínica, pero tendremos que evaluar que se cumplan todos los requerimientos para que la licitación sea transparente, que concurran varios oferentes, pero la necesidad existe sea de la Provincia, de la Nación o del Municipio“.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *