jueves , 16 agosto 2018
Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

“El Concejo le está haciendo perder plata al pueblo”

Fueron las palabras del intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, en respuesta de las declaraciones a nuestro medio por parte del concejal justicialista Alejandro Derkáez, en torno a la negatividad por parte del HCD al proyecto que buscaba conseguir un prestamos para la reconversión del alumbrado público.

Se trata de un préstamo para poder llevar a cabo un proyecto que busca convertir a led parte del alumbrado público y de esta manera ahorrar energía. Hay algunos municipios que ya están siguiendo este camino de crédito, en el Este por ejemplo ya lo aceptaron La Paz y San Martín, pero sobre la decisión de parte del Concejo Deliberante rivadaviense que no aprobó dicha iniciativa, FM Regional escuchó las declaraciones al respecto del concejal Derkáez, quien enfatizó en que a lo que desde la oposición se oponen es al endeudamiento, no a la reconversión.

Por su parte, el jefe comunal rivadaviense Miguel Ronco, respondió a esta declaración y alegó: “En primer lugar vamos a aclarar que no es directamente la toma de un crédito lo que tendría que haber autorizado el Concejo y a lo cual no se adhirieron, porque si realmente no era conveniente, por supuesto que no lo íbamos a tomar. Pero nosotros nos estamos privando de entrada de un crédito donde íbamos a conseguir un impuesto mucho más bajo que si nosotros lo licitáramos solos. Eso en primer término, y en segundo creo que han explicado mal la situación, están hablando de un crédito en dólares, cuando nunca el crédito se habla de dólares, el crédito es en pesos y se paga en pesos en una tasa del 4% que es variable y que va de acuerdo al índice inflacionario. Entonces cuando uno no se informa como corresponde, lo que hace es confundir a la sociedad a la que le están privando lisa y llanamente  de conseguir 1.000 luminarias a un 30% mucho más baratas. Porque si yo salgo con recursos propios a comprar esas luminarias, el municipio o el pueblo de Rivadavia se está perdiendo entrada $300.0000″.

Frente a lo que el edil justicialista resaltó que ese crédito sería solo para la reconversión de una parte de las luminarias y no alcanzaría para todas, Ronco detalló: “Por algo hay que empezar, si vas a construir una casa vas a empezar por los cimientos, después vas a asentar ladrillos, las vigas y el techo, pero si no empezamos por algo no vamos a reconvertir nada. Creo que es una incongruencia total lo que dicen y si bien es un crédito a largo plazo, ya ha pasado antes,  yo me tuve que hacer cargo de créditos de la otra gestión, Manzur se habrá hecho cargo de créditos del anterior y así sucesivamente. Por eso yo le expliqué al Gobernador cuáles son los concejales que no quisieron apoyar el endeudamiento que es totalmente beneficioso para la sociedad”.

En ese marco el Intendente continuó diciendo: “Este es un crédito que se paga solo y que después de estas luminarias, podría venir otro y después se podría tomar dinero propio del municipio porque nunca se ha estado tan solidamente como se está actualmente. Pero volviendo al crédito, el ahorro de energía por luminarias está entre el 40 y el 50% en un domicilio y si cambias todo a bajo consumo ahorras el 80%. Entonces imaginense que si el Municipio cambiara al 100% las luminarias estaría ahorrando también el 80%. Y la incongruencia se presenta porque se está tratando el tema de poder colocar pantallas solares para poder ahorrar energía en el Concejo y ahora no nos aprueban el endeudamiento, la verdad que no se entiende que es lo que se han querido hacer, porque si lo han hecho por política, a mí no me perjudican, al que están perjudicando es al pueblo de Rivadavia”.

 

“No hace falta hacer este tipo de cosas por política, nosotros estamos haciendo obras y lo que necesitamos es ahorrar plata para poder hacer más obras. Entonces cuando uno no entiende la parte económica, lo que habría que hacer es asesorarse, por eso estoy enojado, porque el pueblo está perdiendo plata, yo me voy a mi casa a vivir de lo mío, pero el pueblo me ha elegido para que defiende los intereses de ellos y lo que estoy haciendo es eso, defender sus intereses, entonces que no vengan a chicanear. Si quieren hacer política, préndanse con las obras y digan gracias a nosotros el intendente está haciendo asfalto o va a abrir la facultad o estamos haciendo obras de cloacas por doquier.  Pero con los chicanisimos no se logra nada”, cerró diciendo Miguel Ronco.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *