jueves , 18 octubre 2018

Día Mundial sin Tabaco: “Preocupa la edad a la que empiezan a fumar los jóvenes”

En el marco de la fecha, FM Regional 106.9 entrevistó a la doctora María Eugenia Lértula, coordinadora de la Unidad de Cesación Tabáquica Dioses, quien dio detalles de la situación en Mendoza y el País.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre:

  • la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
  • posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

Al respecto nuestro medio conversó con la Dra. María Eugenia Lértula, coordinadora de la Unidad de Cesación Tabáquica Dioses, quien detalló: “En general todas las estadísticas nos están mostrando que va habiendo un descenso paulatino muy pequeño en la cantidad de población que se encuentra fumando. Hace unos 10 años el 30% de la población fumaba y ahora alrededor del 25% según las encuestas nacionales. Ésto hablando de población adulta, con el tema de los jóvenes esto es una preocupación, por la edad en la que comienzan a fumar y los que antes se mantenían como fumadores ocasionales, es decir que fumaban el fin de semana o de vez en cuando, pasan  rápidamente de esa situación del fumador ocasional al fumador diario y eso obviamente incluye mayor riesgo de enfermedades que complican los órganos del cuerpo”.

En ese contexto agregó: “El humo del tabaco en si tiene 7.000 sustancias tóxicas, de esas, como 50 son cancerígenas y  eso está demostrado. Pero de todas maneras  la sustancia que produce adicción es la nicotina es decir que la sensación que da la nicotina, porque una vez que llegue al cerebro libera una sustancia que durante unos minutos hace sentir una sensación de gratificación y eso va produciendo una modificación química neuronal en cada una de las neuronas de esta área del cerebro y mientras más pronto expongas el cerebro a la nicotina, más seguido se produce esa transformación en las neuronas, que tienen que ver con la adicción de modo que rápidamente después vas pidiendo más, por la irratibilidad que genera y se siente que el cigarrillo tranquiliza, pero en realidad no relaja, porque la nicotina es un estimulante, es como si dijeramos el café o la cocaína, es como cualquier otra sustancia estimulante”.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *