viernes , 17 agosto 2018

“Nuestra provincia no está en condiciones de un parto domiciliario”

Fue la declaración de la Presidenta de Red de Manos Unidas, Dra. Susana lucero De Gaetano, en el marco de la Semana Internacional del Parto Respetado, cuyo lema es “Menos intervenciones, más cuidados”. 

La ONG, Red de Manos Unidas, es una asociación que se enfoca en el seguimiento de los niños prematuros y de alto riesgo. “Trabajamos para que estos niños lleguen a tener el mejor desarrollo posible” expresó. La organización es relativamente nueva, ya que tiene un año como persona jurídica.

“Hemos sido autoras y asesoras, con el Diputado Vilches y la Lic. Claudia Najúl, de la elaboración de la Ley 8.130 que es una Ley provincial sobre el parto respetado y nos está dando todos los derechos para la madre, el padre y para el recién nacido”, afirmó Susana. Entre los derechos de la madre,tenemos la libre elección de la manera en la que va a parir, el derecho a la información, a la lactancia; los derechos del papá son acompañar a la mamá, estar informado, proteger el vínculo; y el derecho del niño es el de estar con su madre desde el primer momento que nace, aunque sea prematuro no debería apartarse al bebé salvo que las condiciones médicas no lo permitan.

“Menos intervenciones, más cuidados”, es un lema elegido por la Asociación Internacional de Red de Manos Unidas que tiene su sede en Francia, y  tiene que ver con que si antes había una cesárea los siguiente embarazos tenían que realizarse por cesárea y la salud reproductiva de una mujer se terminaba con el tercer bebé. Entonces los que plantea ahora, es disminuir las intervenciones de cesárea, disminuir el riesgo de partos con intervenciones o con goteo que cambian a la visión natural del parto. Y si la mujer decide tener a su bebé por una intervención quirúrgica se le debe informar sobre las consecuencias que esto trae.

Con respecto al parto acuático, la Dra. Susana Lucero De Gaetano dijo, “tiene que darse una infraestructura adecuada, condiciones de higiene adecuadas y pareciera que dónde lo están practicando, que es el hospital Carrillos, se están dando las condiciones propicias porque hay satisfacción en los usuarios”.

Respecto al incremento de las mujeres que deciden tener a sus hijos en sus domicilios, la Presidenta de Red de Manos Unidas manifestó, “nuestra provincia no está en condiciones de un parto domiciliario como sería en el primer mundo que tienen en la puerta una ambulancia equipada para cualquier situación de urgencia o de traslado, además del acompañamiento constante de la mujer. Nosotros debemos desalentar los partos domiciliarios y alentar los partos institucionales porque es el mejor lugar donde puede nacer un bebé”.

“La asistencia domiciliaria no le da una cobertura frente a una urgencia y frente a la urgencia, es un niño o una mamá que perdió calidad de vida”, finalizó diciendo Susana Lucero De Gaetano.

Actividades respecto a la Semana Internacional del Parto Respetado

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *