viernes , 19 octubre 2018

Jornada de Autismo en Rivadavia

El próximo sábado 26 de mayo se realiza en el Teatro Luis Encio Bianchi la “Jornada de Autismo”, la misma será de 09 a 12.30 hs. y está organizada por la Asociación TGD Padres TEA Mendoza, auspiciada por la Municipalidad de Rivadavia en conjunto con la UNCuyo y Autismo Mendoza.

Estarán a cargo de la jornada la Licenciada Betiana Sánchez (terapia ocupacional certificada en integración sensorial), acompañada por la Lic. Adriana Ponce (fonoaudiología especializada en intervención temprana).

El curso estará dirigido a público en general interesado en la temática y se hace entrega de Certificado con el aval del Municipio de Rivadavia, Universidad Nacional de Cuyo Consejo Social del Este, Municipalidad de Rivadavia, y Asociación de Autismo Mendoza.

Las inscripciones on line se hacen a través de código QR o correo electrónico: [email protected]

TEMAS  A DESARROLLAR:

 1.Desarrollo Evolutivo:

Importancia del desarrollo evolutivo de las diferentes áreas del desarrollo desde el Recién Nacido hasta los 3 años.

2. Detección y Atención Temprana:

Primeros signos de alarma

Test: M-chat, M – Chat-R (F) y su importancia en la detección.

Importancia de la Atención temprana para modificar el pronóstico, la inclusión social y la integración escolar.

3. Metodología y Abordaje Fonoaudiológico:

Diferentes metodologías de tratamiento: SAAC, PROMPT, TCC.

4. Sistemas sensoriales y sus contribuciones en la vida cotidiana:

El sistema nervioso: el funcionamiento del cerebro y la importancia de las sensaciones. Como procesa la información el cerebro. Las sensaciones y el cerebro. Cómo aprende el sistema nervioso a integrar sensaciones. Más allá de los cinco sentidos.

5. Teoría de Integración Sensorial:

Concepto. El desarrollo de la Integración Sensorial desde la primera infancia a la segunda infancia. Nivel de alerta y atención. Disfunciones de Integración Sensorial, síntomas, causas y grados de disfunción sensorial.

6. Desórdenes de modulación. Desórdenes motores de base sensorial.

Trastornos relacionados con el sistema vestibular: el sentido del movimiento y su influencia en el desarrollo. Dispraxia del desarrollo: el proceso de aprender nuevas habilidades motrices. Defensibilidad táctil, Trastornos de la percepción visual y trastornos de la audición y el lenguaje: la vista y el oído, y su relación con el aprendizaje y lenguaje.

7. El niño con autismo:

Sus necesidades especiales de Integración Sensorial y los desafíos asociados al diagnóstico. Evaluación e intervención terapéutica. La integración y la competencia mediante la interacción medioambiental.

8. Dieta sensorial:

Modificaciones del ambiente en el ámbito escolar y en el hogar.

OBJETIVOS:

– Reconocer signos de alerta/alarma en las diferentes áreas del desarrollo: comunicación, social, conductual, juego.

– Realizar una contribución a la detección precoz.

– Brindar a las profesionales herramientas para que los mismos estén en condiciones de realizar una derivación oportuna.

– Comprender los alcances de la teoría de Integración Sensorial y familiarizarse con su forma particular de intervención.

– Entender cómo el procesamiento sensorial influye en los aspectos atencionales, en la conducta y desempeño funcional del niño con autismo para ampliar la lectura e interpretación que se tiene del accionar y comportamiento del niño.

– Entender cómo el ambiente del hogar, escolar y la interacción con los adultos significativos en la vida del niño, puede favorecer o entorpecer el procesamiento sensorial y la regulación de la conducta.

– Incluir los sistemas familiares y escolares a la hora de diseñar los tratamientos.

 

Fuente: Prensa y Difusión de la Municipalidad de Rivadavia.

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