sábado , 26 mayo 2018
Fiscalía Junín-Rivadavia.

Caso de violencia de género en Junín: las pericias determinarán si el agresor es imputable

Respecto a los avances en la investigación FM Regional conversó con el ayudante fiscal Mario Ramos.

Este lunes cerca de las 13 horas un sujeto golpeó a su pareja, se encerró con su hija y prendió fuego la casa. El hecho ocurrió  en una vivienda del barrio Nicolás Silvestre de Algarrobo Grande en Junín.

Cabe recordar que posterior a encerrarse con la menor, el hombre con un cigarrillo comenzó a prender fuego los flecos del sillón, luego los de la cama de la bebé y la de ellos. Allí las llamas comenzaron a incendiar la vivienda, mientras la mujer desesperada le gritaba que saliera y no le hiciera daño a la beba. Finalmente el individuo salió y le entregó la pequeña a su madre, la cual fue a pedir ayuda a los vecinos, quienes comenzaron a sofocar las llamas que ya estaban consumiendo la casa.

Tras el incidente, el hombre fue detenido en la Fiscalía de Rivadavia, donde se investiga la causa  como  “lesiones leves, agravado por el vínculo en concurso real por averiguación de daños”. En ese marco, el ayudante fiscal, Mario Ramos comentó: “Estamos ante una clara situación de violencia de género por cuanto este hombre el día viernes fue aprehendido en averiguación de antecedentes. Pero como la mujer no lo quiso denunciar,  ese día no pudimos interceder, pero ahora por la gravedad de los hechos se decidió su aprehensión inmediata y está a disposición de la oficina fiscal”.

“Aunque no se lo va a imputar hasta no determinar si está comprendido o no está comprendido dentro del artículo 34 inciso 1ro, de que si comprende o no la criminalidad del acto y puede dirigir sus acciones, dado a que los propios vecinos manifiestan que es consumidor,- según ellos- de alcohol y que no sería la primera vez que tiene actitudes agresivas hacia la pareja y hace terceros”, agregó sobre el tema Ramos.

También informó que el sujeto será trasladado al cuerpo médico forense para que el profesional respectivo determine si está comprendido en el 34 y el grado de agresividad o no del mismo. “Si bien hay testigos de la agresión y hay antecedentes circunstanciales de tiempo, modo y lugar que han sido acreditados por  estos testigos de acuerdo a los daños, el cuerpo médico forense determinará todos estos pasos, como así también si la víctima tiende a fabular o no”, detalló el ayudante fiscal.

De comprobarse estas acusaciones y el individuo es imputado por la carátula mencionada, cumpliría una condena por un delito en correccional que no supera los 3 años. “De todas maneras el Código Procesal Penal determina que en ciertas situaciones se puede dictar la prisión preventiva. Yo creo que con buen criterio el tema del riesgo por ser un caso de violencia de género, en donde puede retirarse la conducta, se tendrá en cuenta esta opción. De ser así se alojan en la penitenciaría, pero eso yo no lo puedo adelantar, porque sería hacer un pronóstico del futuro que no estoy en este momento en condiciones de hacer. En el día de hoy se van a hacer varias entrevistas para determinar situaciones concretas de imputabilidad o no, una vez que se sepa se decidirá es la suerte del aprehendido”, cerró diciendo Ramos.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *