sábado , 26 mayo 2018

Proyecto busca atrasar una hora la jornada laboral en Invierno

Al respecto, FM Regional 106.9 conversó con el propulsor de la iniciativa, el diputado provincial Marcos Niven, quien explicó los argumentos a favor del proyecto.

La propuesta del legislador consiste  en atrasar una hora  el horario de entrada en las diferentes entidades que dependen del Gobierno hasta el 31 de agosto, incluyendo a la DGE.  Sobre el tema, el diputado Niven declaró: “Al Oeste de la Argentina con respecto a la ciudad de Buenos Aires a la mañana amanece una hora más tarde. Muchas veces hemos discutido sobre el huso horario que le correspondería a Mendoza para tener una vida más sana, más saludable y hacer las actividades con luz solar a la mañana y esto significaría cambiar el huso horario”.

“Lo hemos intentado varias veces pero no ha dado resultado al no ir acompañado de todo el país y por ende tener dos horarios distintos y ésto ha traído ciertas dificultades. Entonces lo que yo busco con esta iniciativa es lograr el mismo efecto, pero sin cambiar el huso horario. Es decir sin cambiar los relojes, sino simplemente que la actividad en la provincia de Mendoza, ya sea en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y posteriormente los distintos organismos autárquicos descentralizados, que empiecen a correr el horario de inicio de las actividades. Hay muchas municipalidades que inclusive que en pleno invierno empiezan las actividades a las 7 de la mañana, cuando el sol recién aparece a las 8:40 y en esa dos primeras horas no atienden absolutamente a nadie porque la gente no se moviliza en esos horarios”, detalló Niven.

Quien también hizo referencia al ámbito escolar, señalando que es cruel ver a muchas madres llevando en bicicleta o en moto a los hijos a la escuela en plena noche con el frío del Invierno. Sin dejar de mencionar a  todos aquellos que tienen que ir a trabajar y que esperan un colectivo en una parada de noche peligrando a la inseguridad.

“Por eso nos parece que visto del sentido común, deberíamos empezar por toda la órbita estatal a correr los horarios de inicio de la actividad, para tratar de que se comience con luz solar y de esa forma invitemos al sector privado a sumarse. Entendemos que desde mayo hasta el 31 de agosto, son los meses donde nos afecta el huso horario que tenemos en la provincia de Mendoza, que no es lo mismo que en Buenos Aires. En pleno invierno el horario de entrada debería ser a las 8:30, no antes de eso, para asegurarnos de tener la mayor cantidad de horas de luz y aprovechar las mismas. Más allá del ahorro de energía, creo que es importante el tema de la seguridad, en el tema de no estar trasladando niños chicos en plena noche y esto está estudiado aparte, no hace bien levantarse a iniciar la actividad en una noche cerrada. Así que esperemos que se apruebe, hay ya algunos municipios, como la Municipalidad de San Carlos que lo está implementado, sería bueno que los demás se sumen y por empezar desde la Dirección General de Escuelas”, cerró diciendo el legislador.

Por redacción.
  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *