domingo , 22 julio 2018

Prevención: llega el frío y con él aparecen las enfermedades respiratorias

En comunicación con nuestro medio, el Dr. Mauricio Recabarren, nos comentó cuáles son las enfermedades mas frecuentes  y cómo prevenirlas.

“Los meses fríos traen infecciones respiratorias en los extremos de la vida, principalmente en los niños y en las personas mayores. Nosotros como pediatras vemos en los más chiquitos como principal patología el resfrío común”, manifestó el profesional, que también alegó: “Puede empezar como un resfrío y después derivar en complicaciones como una otitis, una bronquiolitis o como una neumonía y es ahí donde los papás tienen que estar muy atentos”.

En ese marco detalló que los síntomas más comunes de una infección respiratoria son moquitos en la nariz, estornudos, tos, algunas líneas de temperatura y el decaimiento. ” Cuando comienzan con temperatura muy elevada y muy frecuente, con respiración muy agitada, tienen un silbido en el pecho, se le marcan las costillitas al respirar y tiene un decaimiento muy marcado que le impide jugar, tiene que llamarle la atención y dirigirse a su médico de cabecera o a la guardia si son muy graves”, afirmó el Dr.

Medidas de prevención.

Como medidas de prevención, hay que hacer mucho hincapié en los más chiquititos en la lactancia materna como principal factor protector de estos cuadros. También es muy importante que los niños cuenten con todas sus vacunas, que no asistan a lugares muy concurrido o mal ventilados. Y para los niños de 6 meses a 2 años es fundamental que cuenten con la vacuna antigripal.

Con respecto a la automedicación el especialista expresó: “Acá es muy importante la figura del pediatra de cabecera, cuando la familia tiene un pediatra que atiende a sus niños, va a ir orientando a esa familia. Por lo tanto es de suma importancia que no se automediquen y asistan siempre que tengan una duda a su médico de confianza”.

“Me gustaría transmitirles que tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los procesos de esta época del año, pueden ser manejados inicialmente como lo hacían nuestras abuelas en nuestro tiempo, con una medida que yo la considero y la recomiendo como fundamental, que es el reposo”, finalizó diciendo el Dr. Mauricio Recabarren.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *