domingo , 20 octubre 2019
Curva 1 . Curva 1

«Cayeron las ventas de frutas y verduras al 40% y el Gobierno permite la importación»

Expresó a nuestro medio ante la caída de la venta de frutas y verduras, Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina en la región Cuyo.

Los productores mendocinos están afrontando una crisis importante, debido a la caída de ventas que alcanza en algunos casos hasta el 40%. Si bien la producción este año fue buena, el precio de venta comparado con los costos de producción no deja margen de ganancia.

De esta situación FM Regional 106.9 conversó con Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina en la región Cuyo, quien detalló: «En realidad venimos desde hace varios meses con una caída bastante importante que hoy se está notando mucho más que en meses anteriores. Y esto se merece a factores principales como por ejemplo que falta el efectivo la cadena de pago. Ésta se nota de resentida, ya que los cheques están viniendo la mayoría de vuelta porque no hay fondos porque la producción local está pasando por un momento crítico, donde es cosechar y trasladar la mercadería a un mercado sin contar la materia prima, porque sale más caro de lo que se está vendiendo. Entonces lamentablemente lo que es el productor lo que es la cadena comercializadora y demás, están muy resentidos».

«Acá los que tendrían que aprovechar en este momento, son los consumidores, porque las mercaderías en los mercados están muy muy bajas. Por ejemplo nosotros que vendemos todo por cajones y por bolsos y un cajón de tomate lo podés conseguir entre 80 y $120. Afortunadamente la madre naturaleza este año ha sido bondadosa y nos ha dado muy buena producción, pero los precios no concuerdan con la mercadería, por eso estamos pasando un momento muy crítico, ya que la presión de los servicios que están muy altos sobre los productores  produce un inconveniente. A algunos la boleta de luz por los pozos les ha llegado altísima y no se puede hacer frente a esto,  porque ha venido $130.000 de monto a pagar en muchas fincas. Por eso muchos están dejando de trabajarlas y ya comenzaron a lotearlas para hacer varios barrios», agregó al respecto Omar.

Quien también consideró: «Así es que el sector está muy resentido, debido a que estamos recibiendo pulpa de tomate de afuera, siendo que acá se van a perder muchos, es más estamos recibiendo papa de Brasil, cuando la papa de acá no se puede vender, porque los precios son bajísimos. Pasaba también con la pera, la manzana y otras frutas. La verdad que llevamos muchos años con una política para la región bastante negativa. Entonces cuando escuchamos al Gobierno nacional hablar de las economías regionales, sentimos que no buscan soluciones y se nota. La caída de las ventas sería el 40%, pero si tenemos políticas nacionales donde ingresan mercadería de otros países más baratos que los nuestros y los de acá se están perdiendo, hacen posible continuar porque ¿Qué pasa?, nosotros no somos competitivos, ya que el costo de producción es mucho más alto de lo que sale hacerlo en Chile, en Bolivia o en Uruguay, entonces obvio que el precio de venta de ellos es mucho más barato».

Por redacción.
Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *