martes , 18 diciembre 2018

Inflación: “Hay que tener cuidado con el uso excesivo de tarjetas de crédito”

Expresó en comunicación telefónica con FM Regional 106.9, José Vargas, economista a cargo de la consultora Evaluecon que mide precios en Mendoza.

Los números de la economía, más precisamente el 6,7% de inflación acumulada en el primer trimestre que publicó el Indec el jueves pasado, alertan hasta al propio Ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien reconoció que el presidente Mauricio Macri está preocupado por el tema de la inflación.

Ante este panorama nuestro medio se comunicó con el economista Jorge Vargas de Evaluecon, quien consideró al respecto: “De hecho los argentinos nos venimos preocupando desde hace mucho tiempo ya, por ahí ahora el Gobierno empieza a darse cuenta que el problema es mucho más grave de lo que parece y no le encuentra la vuelta a ésto que lleva mucho tiempo nuestro país y que no es fácil por supuesto solucionarlo. Porque además va a ser un año donde el Gobierno y sus metas de inflación tienen un 15% y ya lo que hemos visto, por lo que ha sucedido oficialmente con los datos de inflación, es prácticamente imposible cumplir ese 15% que pretenden”.

Sobre las proyecciones que él hace en cuanto a números anuales inflacionarios, comentó: “Va a ser un año muy similar a lo que fue el año pasado en lo que es inflación, arriba del 20%. Lamentablemente no a bajar de esos valores, hemos tenido unos meses de verano donde incluso desde noviembre del año pasado viene subiendo el combustible todos los meses y eso tiene impacto en los diferentes rubros, fundamentalmente en alimentos y bebidas. Después el aumento de las tarifas de los servicios públicos que tiene un impacto bastante fuerte y posteriormente una serie de aumentos adicionales que se han venido dando de manera sistemática y qué ha hecho que la situación de los primeros 3 meses sea bastante compleja, a lo cual no nos tenemos que acostumbrar, pero es la situación que nos toca vivir”.

¿A quiénes afecta la inflación?

Ante este interrogante, el economista alegó: “La inflación nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero lamentablemente a los que menos tienen es a quién más los golpea por el nivel de vida y de consumo que tienen. Porque no trabajan con tarjetas de crédito, cheques o no hacen movimientos financieros como para reducir el impacto, pero nadie puede escapar de ésto, más cuando las cosas aumentan todos los meses y uno deja de tener referencias y no se sabe cuándo es oferta o cuándo está caro o no”.

¿Se puede combatirla?

“En la economía inflacionaria la mayoría de la gente intenta hacer lo que puede y que el ingreso salarial llegue alcanzar hasta fin de mes y que pueda cubrir la mayor cantidad de necesidades sin perder el poder adquisitivo buscando consumir lo mínimo indispensable a través de las promociones y descuentos especiales de los bancos, caminando y analizando los precios. Pero la clave está principalmente en no tentarse demasiado con los movimientos financieros y tener mucho cuidado con el exceso de gasto en las tarjetas de crédito, porque las tasas de intereses son muy altas y la situación económica del país es muy cambiante. Entonces es bueno no tomar decisiones que por ahí en un futuro pueden llegar a traer más de un problema, ya que la economía es muy dinámica en la Argentina”, cerró aconsejando Vargas.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *