martes , 14 agosto 2018
Mario Vadillo.

Tarifas de electricidad: “El Poder Judicial no controla los excesos”

Expresó a nuestro medio el abogado, diputado y referente de la ONG Protectora, Mario Vadillo, en el marco de los elevados cuadros tarifarios que se han visto reflejados en las facturas de la electricidad en la Provincia.
Los nuevos incrementos del servicio eléctrico se aplicaron desde el 20 de febrero pero empezaron a regir desde el 1. A partir de esto, la Asociación Protectora solicitó su suspensión ante la aplicación de un aumento retroactivo en varios departamentos de la Provincia, debido a que los montos a pagar son casi imposibles para los usuarios.
Sobre el tema, Mario Vadillo de la ONG Protectora comentó en FM Regional: “Nos abocamos fuertemente a este tema siempre y así hemos logrado frenar el tema del gas, pero ahora tenemos sorpresas nuevas porque el tema de la electricidad ha dejado a muchas familias como se dice comúnmente con las ruedas para arriba y no es menor el dato de que a muchas familias les ha llegado facturas con montos de hasta $5.000 de electricidad.  Además cabe resaltar que los pequeños comerciantes son electrodependientes ya que usan heladeras ya sea en una heladería, una despensa o un almacén donde tienen gaseosas, sándwich y demás, a ellos les ha llegado facturas por $20, 25, 30, 35 mil. Es más hay panaderías que tienen hasta $70.000 en facturas y que están condenadas porque se les van a juntar dos o tres facturas y la verdad que están seriamente en problemas”.
“Por eso desde Protectora hace casi un mes que hemos presentado un reclamo para primero que se garantice el pago en cuotas para los que ya tenían la factura en la mano y después que se ampliara la tarifa social para aquellas personas que no puedan pagar la factura plena. También solicitamos una tarifa diferencial para estos pequeños comercios electrodependientes para que puedan trabajar”, detalló Vadillo al respecto.
Y  agregó: “¿Por qué el Gobierno no resigna el 21 y el 27% de IVA en la factura?, entonces acá hay un problema grave, porque también se viene el aumento del gas que va a pegar junto con el de electricidad, junto con la tarifa de ómnibus, junto al aumento del agua que tiene que estar pronto a salir. Por eso estamos haciendo presentaciones judiciales por el tema de la tarifa y exponiendo ésto que la tarifa tiene una relación con los ingresos, no pueden haber tarifas que no tienen relación con lo que gana el usuario, porque sino es plantear que el usuario no puede usar un servicio público domiciliario, que es un derecho humano tener agua, gas y luz. En la actualidad son derechos humanos y sobre todo porque son recursos propios de la Argentina, no es que estoy consumiendo autos importados, estoy consumiendo lo que sale a 10 metros de donde vivo”.

En ese contexto Vadillo cerró diciendo: “Lo que pasa es que el problema acá es el Poder Judicial, porque nosotros llevamos presentado ya hace más de 20 días este amparo para que no se aplique la tarifa de febrero, pero mientras sigamos con jueces que lo único que hacen es ganar su salario sin pagar impuestos a la ganancia y viviendo en otro planeta, va a ser muy difícil para los argentinos salir de este problema grave que tenemos, porque el Poder Judicial es el que controla los excesos del poder. Acá sin duda el tema tarifario se le ha ido de las manos a esta gente, no es lo mismo aplicar el cuadro tarifario eléctrico para San Martín, que aplicarlo para Recoleta, solo que les importa más exportar el recurso energético, que brindarle una buena calidad de vida al ciudadano”.

Por redacción. 

 

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *