sábado , 20 octubre 2018
Hugo Martín, delegado regional de la DGE.

Problemática del cierre de cursos en la Chade y Capdevila: “Hay distorsión de la información”

Sobre el tema que está afectado a ambos establecimientos educativos nuestro medio habló con el director regional de la Dirección General de Escuelas, Hugo Martín.
El cierre de algunas divisiones secundarias en la Provincia han generado voces a favor y en contra, es por ello que ante las manifestaciones de las escuelas afectadas en el Este, FM Regional dialogó con Hugo Martín, de la DGE, quien comenzó diciendo: “Acá lo que hay es una distorsión de la información, en algunas casos por desconocimiento, en algún algunos otros por oportunismo político y en otros por mala intención”.

“Me parece que lo primero que hay que hacer, es poner en un contexto este tema que no se hace de este año, sino desde hace mucho tiempo. Siempre a principio del ciclo lectivo (marzo-abril) se hace un estudio de la matrícula y en ese contexto nos encontramos con escuelas que tienen grados muy numerosos, una de ellas en San Martín es la escuela Castelli, donde teníamos a las mamás pidiendo que abriéramos otro primero porque habían 42 alumnos y nos encontramos con escuelas que tienen grados que no son tan numerosos y algunos con muy pocos alumnos. Existe una resolución que tampoco es de ahora sino que es del año ’91 en donde se establece cuáles son los números mínimos y máximos para que se abran o se reacomode una sección”, agregó al respecto Martín.

La Resolución plantea que si un curso tiene más de 36 alumnos, se debe proceder en forma inmediata abrir otro y también plantea que aquellos cursos donde se tenga menos de 15 alumnos, debe producirse un reacomodamiento.  “Entonces el término de que se cierra está muy mal utilizado, porque lo que se hace es que se reúnen esos dos grados para que haya un grado de 21 por ejemplo y ese cargo que está excelente ahí, se abre otra escuela”, alegó el delegado de la DGE.

Quien también detalló: “En la escuela Capdevila  tuvimos un inconveniente que se solucionó hace una semana atrás y que en realidad tuvo que ver con que el año pasado se incrementó una modalidad especial en los 4° años y es lógico que luego los chicos pasaron a 5° año y tenemos que proceder a la apertura de horas y de cargos y eso lleva toda una tramitación administrativa que tiene que ver con la creación de cargos y horas y por eso se demora. Pero ésto la semana pasada ya quedó resuelto. Lo mismo pasó con la Escuela Galileo de la Paz y también la Arboit”.

“Con respecto a la escuela Chade pasaba lo mismo que en la Técnica de Palmira, cursos con la misma modalidad, con muy pocos alumnos, pero cabe aclarar que a ningún chico se lo cambia de modalidad o de turno, solo se reacomodan en un solo curso y los docentes son reubicados en donde hace falta y si a ellos no les viene bien la otra escuela donde son ubicados, tienen la prioridad en los llamados posteriores y siguen cobrando el sueldo, así es que no se ven perjudicados”, cerró diciendo al respecto el referente de Educación.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *