lunes , 23 julio 2018

“Ayer se cumplió un paso más hacia la construcción de Portezuelo del Viento”

Así expresó a nuestro medio, el Diputado Gustavo Villegas, sobre la audiencia pública realizada en el centro de congresos Thesaurus.

En el día de ayer se llevó a cabo una audiencia pública, para seguir avanzando con Portezuelo del Viento. La junta se realizó en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental. “Nosotros estuvimos representando al pueblo de Alvear”,  comentó el diputado.

Si bien Portezuelo del Viento es una obra de vieja data, en este momento esta teniendo mayores avances. “Es una obra que nos permitirá avanzar 34 mts cúbicos al Atuel y solucionaría de forma definitiva el conflicto que tenemos con La Pampa”, comentó Gustavo. Además esta ambiciosa obra, irrigaría grandes hectáreas, palearía la crisis hídrica  y aumentaría la generación de energía eléctrica, es decir energía renovable y limpia.

Para el diputado es una obra totalmente viable ya que viene de hace muchos años, y va a contribuir y regular el río en caso de que haya un aumento en el caudal, evitando así que se provoquen daños. La construcción de la represa aportará 210 MW.

El próximo paso a seguir es la licitación internacional, la Nación ha garantizado a través de convenios con la Provincia, que se tendrá el financiamiento adecuado. El costo de la obra es aproximadamente de 870 millones de dólares, con respecto a ésto Villegas comentó: “Si bien el monto es grande a priori, cuando uno lo prorratea en el tiempo no es tanto”.

“Creo que es la solución de todo porque es lo que estamos buscando, necesitando y esperamos que la corte también lo vea desde ese punto de vista, porque el tema es que si no agregamos agua a la cuenca, el agua ya no nos alcanza”, afirmó Gustavo Villegas.

Conflicto con La Pampa

La Pampa inició una demanda judicial, por daño ambiental y social, en 2014. Reclama un caudal contínuo de 4,5 metros cúbicos por segundo para reponer el daño ambiental. Pero Mendoza ofrece 1,3 metros cúbicos por segundo.

De esta forma se acusa a nuestra Provincia de privar a La Pampa de un derecho humano como lo es el uso del agua. La raíz del conflicto es que Mendoza desvió el caudal natural del Atuel, es por esto que se disminuyó la cantidad de agua que llega al sur de la Provincia.

Además el Gobierno pampeano se opone a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que sí recibe el apoyo del Gobierno Nacional.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *