sábado , 20 octubre 2018

Cayeron las ventas minoristas en Mendoza

Bajaron 1,4 %, mientras que a nivel nacional disminuyeron 2 %. De 19 rubros relevados, 18 cayeron en el mes de marzo.

Es el tercer descenso consecutivo que sufre la Provincia, debido a que en enero las ventas bajaron 1,5% y en febrero 2,1% , por lo tanto el promedio del primer trimestre arroja para Mendoza -1,67%.

La baja que tuvieron las ventas en la Provincia, fue menor a la sufrida en el ámbito nacional, ya que según lo difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa la baja fue del 2%.

De los 19 rubros relevados, sólo uno fue el que tuvo un leve ascenso y fueron los alimentos y bebidas. En la Provincia predominaron las ventas con tarjetas y en cuotas, a lo que se le sumó la presencia de turistas por la Vendimia. Más del 60 % de los comercios manifestó que marzo fue mejor que febrero.

En el mes de febrero la demanda tuvo su mayor auge en el rubro escolar por el inicio de clases, en el mes de marzo esa concentración se distribuyo en varios rubros.

A pesar de los resultados negativos, los comerciantes mantienen su optimismo para los meses venideros. Ayuda a esto la renovación del programa Ahora 12 que logró la CAME.

Consideraciones generales

Los electrodomésticos y artículos electrónicos bajaron un 4% en venta, respecto al mismo mes del año pasado. Aunque las compras en Chile se viene debilitando, aún hay ciertos artículos como los televisores con una gran diferencia en sus precios. Se espera que este sector repunte con el Mundial de Rusia.

Las ventas en indumentaria bajaron 0,8% interanual, aunque marzo fue mejor que febrero. La caída es menor a la que se sufrió a nivel Nacional.

En Juguetería y Artículos de Librería las ventas descendieron 0,20 % anual. El consumidor adquirió gran parte de estos productos en febrero. Fue cuando el rubro tuvo comportamiento positivo.

En Joyería y Relojería, las ventas descendieron 4,9 % anual. Se trata de un sector muy golpeado desde el año pasado.

Lo que se observa hace varios meses es que los negocios grandes y/o ya consolidados comercialmente, manifiestan tasas de crecimiento moderadas, pero los comercios mas chicos o con poca experiencia comercial generan tasas muy negativas que en algunas casos descienden a -7%.

Impacto negativo

Un factor que puede incidir negativamente en las ventas, es el posible horario de cierre que quieren implementar desde los comercios. El horario de atención sería hasta las 18.

La FEM (Federación Económica Mendoza) desaconseja esta iniciativa ya que, la gente compraría mas en malls, shoppings, supermercados e hipermercados, etc. Y esto contribuirá a la venta callejera e ilegal.

Fuente: FEM (Federación Económica Mendoza).
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