sábado , 20 octubre 2018

Día Mundial del Síndrome de Down

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de promocionar e intensificar el compromiso de las sociedades y las naciones para con todas las personas con esta condición.

Campaña de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina.

En el año 2011 La Asamblea General de Las Naciones Unidas establecía el 21 de marzo como el Día del Síndrome de Down, la fecha fue elegida por que se relaciona con la trisomía 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome, es por eso que se elije el día 21 del mes 3.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21 . Sus causas son desconocidas. Uno de cada mil niños nace con este Síndrome.

El objetivo de este día es el de promocionar e intensificar el compromiso de las sociedades y las naciones para que todos los chicos y adultos con esta condición tengan el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, que son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

A la especial estimulación física, mental e intelectual que necesita un niño con síndrome para su desarrollo, se debe poner especial atención en afecciones a las que son propensos, las cuales pueden o no presentarse y no siempre se las observa en una misma persona. Las de más frecuente aparición son las cardiopatías congénitas, trastornos en el estómago e intestinos, disfunciones en la glándula tiroides, afecciones de la visión como astigmatismo, miopía o cataratas, hipoacusia y anomalías odontológicas que pueden necesitar tratamiento dental y asistencia fonoaudiológica.

La expectativas de vida de una persona con Síndrome de Down depende mucho de la calidad de vida que lleve (alimentación, actividad física,etc) y que se cumpla con los cuidados médicos correspondientes. Las estadísticas actuales marcan una esperanza de vida de 60 años.

Por redacción.

  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *