jueves , 21 junio 2018

Se aprobó en Mendoza la ley de detección temprana de cáncer hereditario

El estudio que permite la detección temprana del cáncer hereditario será gratuito para las personas sin obra social.

En el día de ayer se aprobó en el Senado, una ley que establece la cobertura universal para detectar el riesgo de padecer cáncer hereditario y su atención. De 5 a 10% de todos los cánceres de mama y el 25% de los de ovario son hereditarios.

Eduardo Giner, presidente de la Comisión de Salud de Senadores, presentó el proyecto para cubrir los casos de cáncer hereditario en mama y ovarios, pero al llegar a cámara de Diputados se lo amplió para todo tipo de cáncer de carácter hereditario, y que se trate de una unidad de prevención y atención, que dependa del Programa Oncológico Provincial.

El Senador explicó que con una detección temprana se puede realizar cirugías profilácticas, pero también se puede optar por tratamientos hormonales y controles mas frecuentes y exhaustivos. Se apunta a la detección precoz, es decir a diagnosticar la enfermedad en los primeros estadios. Los hijos de personas con esta mutación genética tiene 50% de posibilidades de padecer esta enfermedad.

El año pasado el costo del estudio era de 20 mil pesos, y a eso se le sumaba los costos de los tratamientos preventivos o de las intervenciones. Un estudio financiero que elaboró un comité integrado por reconocidos oncólogos, especialistas del Conicet, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), y de la UNCuyo, y economistas demostró que es más barato invertir en el estudio de prevención en comparación con el costo del tratamiento.

Aún falta que la Ley sea reglamentada por el Poder Ejecutivo, allí definirán ciertos aspectos del funcionamiento de esta unidad de prevención y atención de cáncer hereditario y tendrá como función elaborar una base de datos sobre estos casos, que complemente la información del Registro Provincial de Tumores.

También establece la norma la conformación de  un órgano consultivo, ad honoren, con representantes de las Universidades, CONICET, entidades científicas, Legislatura Provincial y Obra Social de la Provincia (OSEP) para verificar el cumplimiento de los protocolos vigentes y actualizar, en función a los avances científicos, los protocolos de diagnóstico y las estrategias preventivas.

Giner asegura que la cobertura universal se garantiza para las personas que cuenten o no con obra social.

La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer ha estimado para la Argentina una incidencia de 217 casos nuevos de esta enfermedad cada 100.000 habitantes y el volumen más importante corresponde al Cáncer de Mama con más de 18.700 casos nuevos por año, lo que representa el 18 % del total y el 36 % del total de casos en mujeres, mientras el Cáncer de Ovario representa el 3.8 % con 2274 casos.

La Diputada Liliana Pérez  indicó que se le agregó al texto de esta normativa que “todos los oasis de la provincia de Mendoza tengan un referente estatal para poder cumplir con este tratamiento”.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *