sábado , 15 diciembre 2018
Senador Nacional Julio Cobos.

“En el Radicalismo hay figuras importantes, pero en los otros partidos no”

Fueron las palabras del senador nacional Julio cobos en FM Regional 106.9 donde hizo un análisis político profundo y respondió a todas las preguntas de la entrevista.

Para empezar se le consultó acerca del aborto, para lo cual el senador radicalista comentó: “Se va a abordar por primera vez quizás con mucha seriedad el tema. Se va a habla del mismo en los ámbitos legislativos, pero tampoco va a ser con apuros, se va a tratar en distintas comisiones, para ver si este proyecto de despenalización del aborto prospera y sino habrá que seguir debatiendo. Pero por lo menos el presidente lo anunció que el bloque de Cambiemos va a dar la discusión, más allá la postura transversalmente  de todos los partidos, porque es un tema que tiene argumentos de un lado y del otro válidos del otro. Entonces esto seguramente en el mes de abril estará definido en Comisiones y habrá que ver la fecha que se trata en Diputados y ver lo que ocurre y ver si pasa o no pasa al Senado de la Nación”.

“Personalmente no estoy de acuerdo en despenalizarlo así en forma general, creo que hay que avanzar en función del fallo de la Corte en los temas que no está especificado en el Código, por eso Mendoza todavía no puede aplicar el protocolo en el Código Penal que sólo se contempla la violación hacia una persona con discapacidad y creo también que hay que avanzar en cuando una persona pueda poner en riesgo su vida. Aunque además considero que se ha avanzado mucho en métodos anticonceptivos, en educación sexual y toda la población está informada. Entonces no estoy de acuerdo en una despenalización general. creo que hay que asumir la responsabilidad y continuar el proceso de gestación en los casos que sean productos de una relación normal”.

Por otra parte también se le preguntó acerca de su opinión sobre las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien pidió al Poder Judicial “escuchar los reclamos del pueblo y protegerlo”. Y sobre ésto alegó: “Las palabras son muy buenas, nosotros queremos una Justicia que trabaje las 24 horas, que sea eficiente, que de garantía de los procesos, pero también que respete a las víctimas, porque hoy por hoy parece que el que comete el delito tiene más derecho que las víctimas y queremos una sentencia firme. Que lleguen rápido obviamente dentro del marco del derecho y son ellos lo que tienen que sugerirnos o en forma conjunta con el Poder Ejecutivo para ver qué es lo que está faltando para producir lo que se reclama. En realidad creo que ésto forma parte de políticas de Estado y demos trabajar entre los tres poderes, tanto en la Provincia, como la Nación en conjunto y el procurador también se debe sumar como jefe de los fiscales para ver lo que está sucediendo en el País, ya que la inseguridad es uno de los principales problemas que tienen la sociedad”.

Cobos y su futuro político

En ese mismo contexto de preguntas y respuestas, en el noticiero Informe Regional, el senador nacional también dialogó respecto a lo que se viene de aquí en más y manifestó: “Cobos por ahora es senador y no está pensando en eso anticipar cualquier opinión, no es bueno. Veremos el año que viene, pero yo ya dicho que cualquier figura política no está exenta de participación. El problema no lo va a tener el Radicalismo de donde va a surgir una figura importante, el problema lo tienen los otros partidos que yo no veo que tengan una figura importante y tienen que definirlo y prepararlo, porque siempre Mendoza ha funcionado con un equilibrio institucional en su Cámara teniendo una figura alternativa. Ésto es bueno para Mendoza”.

“Si iré o no como candidato a intendente lo veré, ya he transitado ese cargo y hemos incorporado cierta experiencia, pero eso formará parte de una decisión personal mía y del grado apoyo que pueda tener. Ésto no es de ahora son decisiones que hay que tomarlas en su momento con toda responsabilidad,  pero estamos dispuesto evaluarla. Mi relación con el Gobernador es normal, es la que cualquiera puede tener cada vez que ha convocado ante a una problemática cómo fue el pacto fiscal y con el tema del vino. Estuvimos participando y el Gobernador cada vez que necesite ayuda la va a tener. Está haciendo las cosas muy bien, tiene su propio equipo y cada uno está en el rol que le corresponde”, agregó sobre el tema.

Para finalizar opinó acerca de la polémica que se genera en torno a las PASO y afirmó: “Son necesarias, porque son un salto institucional muy grande que permitieron acá inclusive qué nuevas figuras aparecieran. Figuras que por ahí no pasaban el filtro del partido si no hubiera sido por las primarias internas que dejan participar a todos los que quieran participar. En ésto y en el tema de boleta única me parece que podemos avanzar en algunas cosas más, porque permite que nadie vaya enganchado por arrastre, sea provincial o nacional”.

Por redacción.

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *