viernes , 19 julio 2019
Curva 1

Los productores manifestaron su disconformidad con las políticas de gobierno

Lo hicieron en la asamblea que realizaron ayer pasadas las 19 hs. en el Club Montecaseros de San Martín.

Allí se hicieron presentes varios productores, aunque cabe resaltar que la concurrencia fue escasa comparada con otras convocatorias realizadas. Estuvieron presentes también autoridades del Estado, como el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia; Alfredo Aciar, José María Llaver y el presidente de APA.

Entre los temas planteados, el Gobierno manifestó las acciones llevadas a cabo resaltando la negociación con las cooperativas eléctricas, es decir con los proveedores como EDESTE,  para que tuvieran posibilidades de pago en 6 cuotas sin interés.

Por otra parte el Gobierno manifestó que iba a llevarle el planteamiento de los productores al Ministro Aranguren, para ver si se podía lograr obtener un subsidio para el riego agrícola, y así poder subsidiar parte de la boleta de la electricidad.

«Los costos de producción son muy elevados y que los productores no pueden competir con países como Chile, que es limítrofe. Además los sueldos son muy bajos y la presión tributaria es cada vez más. En la región Este se han perdido miles de puestos en la época del Kirchnerismo y ahora ahora continúa exactamente de la misma manera, no hay cambios», expresó un productor a FM Regional 106.9.

En tanto que Alfredo Aciar comentó: «Vamos a plantear  estos temas y lo de Irrigación y los turnos al Superintendente Sergio Marinelli. También otro tema importante para ellos es el precio de la uva, pero ahí nosotros estamos en plena negociación con San Juan por el acuerdo por el porcentaje a diversificación,  que eso obviamente marca la cancha y determina los precios. Eso está todavía en negociación, por eso no podemos anticipar cuál es ese porcentaje. En esta asamblea lo que hicimos fue un punteo con los temas más relevantes de la reunión y la semana que viene queremos tratarlo con el Ministro de Economía y el Gobernador».

«Hasta aquí ya se ha conseguido tres beneficios: las 6 cuotas sin interés para el pago de facturas de riego agrícola, el segundo punto es que se ha creado una línea de crédito con tasas muy bajas para productores que necesiten  y el tercer punto se va a hacer un informe técnico que especifique cual es la situación el impacto de los cuadros tarifarios en los productores e ir a Buenos Aires a pedir una solución respecto a este tema», resumió diciendo el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia .

En ese mismo sentido una productora del Este consideró: «Hay mucha pérdida de mano de obra en el campo. Se gana $7.000 por mes teniendo 7 hectáreas y se piensa que la persona tiene 5 hijos, entonces el Gobierno ¿Qué está mirando? si a la producción nunca le llega nada».

«Un poco estamos en donde estamos porque tenemos condiciones de trabajo que en todo el mundo no existen, entonces nunca vamos a poder exportar, ni hacer nada, porque tenemos el doble de gastos que en cualquier parte del mundo. En Chile un repuesto vale 30.000 y acá vale 600.000, así que miren la diferencia. El litro de gasoil ellos pagan a 18 pesos y nosotros a más de 20. Entonces mientras tengamos la cantidad de impuestos que tenemos,  no vamos a poder trabajar nunca así», alegó Claudio Zangrandi, otro productor.

Para finalizar, Luis Caña otro productor comentó: «Nosotros teníamos pensado que iban a ir las autoridades, pero nos hubiera gustado que también fuera el intendente de San Martín pero creo que no podía por compromisos anteriores, al igual que el intendente de Junín. Yo creí que llegaban con anuncios más contundentes, pero creo que el de más importancia fue en que dividen en 6 cuotas el pago de la última factura de electricidad. Por otro aldo ellos nos prometen un futuro más propicio para la agricultura, porque ahora si nosotros llevamos la uva nos quedamos sin plata para pagar estos mismos servicios de electricidad, a los obreros de cosecha y todo eso. Entonces con los productores estuvimos de acuerdo en solicitar un financiamiento a tasa cero hasta que esto anunciado por la gobernación de un futuro mejor para poder vender se cumpla, así queremos ver si nos atiende el Gobernador y le vamos a plantear lo que creemos conveniente».

 

 

 

 

Curva 1     Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *