jueves , 21 junio 2018

Irrigación: La Pampa no aceptó la propuesta de Mendoza

Hoy se desarrolló una nueva de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para avanzar en el acuerdo vinculado al caudal ecológico apto para la recomposición del ecosistema pampeano, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que se realizó en Buenos Aires participaron por Mendoza el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance. Los acompañaron, Facundo Díaz Araujo y Rubén Villodas  de la Asesoría de Gobierno;  Fernando Gomensoro del Departamento General de Irrigación; el senador provincial Adrián Reche y el diputado provincial Gustavo Villegas.

Mendoza llegó con una propuesta pero La Pampa no la aceptó. Es por ello que nuestra provincia enviará en los próximos días un informe completo a La Pampa para su revisión. Y el 8 de febrero habrán nuevas reuniones del grupo de trabajo y el comité ejecutivo del CIAI en Buenos Aires.

La Propuesta

  • Mendoza ha propuesto definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s.
  • Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado. El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados, que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema y de las acciones de recomposición conexas.
  • El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado, y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizar el año, en la medida de lo posible.
  • Por su parte, la conductividad debe ser siempre tolerable por todas las especies, por lo cual en ningún caso debe alcanzar los 6000 mS/cm.
  • La propuesta a La Pampa de instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s, sólo se puede cumplir con obras que mejoren la eficiencia y permitan seguir mejorando la distribución del agua.
  • En base a lo expuesto hoy, Mendoza enviará en los próximos días un informe completo a La Pampa para su revisión. Y el 8 de febrero habrán nuevas reuniones del grupo de trabajo y el comité ejecutivo del CIAI en Buenos Aires.
  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *