miércoles , 17 octubre 2018

¿Qué requisitos tenés que cumplir para viajar a Chile?

Como cada verano, miles de mendocinos deciden viajar para disfrutar de las costas del Pacífico en destinos chilenos. Además con la visita del Papa al país vecino, se espera que se incremente ampliamente el número de turistas que ingresan a Chile. En esta nota te contamos lo que tenés que saber.

Para responder a los interrogantes de cientos de mendocinos que tienen previsto viajar a Chile en los próximos días, hablamos con el jefe de la Policía vial de Mendoza, Sergio Yanzón, quien detalló: “Para viajar a Chile hay que contar con la documentación fundamental del vehículo si viajas en auto particular, con la tarjeta verde que esté en vigencia por supuesto y en caso de que la persona que esté conduciendo el vehículo no sea el titular, debe llevar una tarjeta azul como que está autorizado para conducir el vehículo o una autorización representada por un escribano público”.

“Además lógicamente deben presentar la licencia de conducir que los habilite para manejar el tipo de vehículo en el cual circula. Y atención con este dato porque tienen que llevar una cobertura un seguro de responsabilidad civil hacia terceros que expresamente tenga la inscripción con cobertura en la República de Chile. Ya que hay diferentes pólizas que dicen con extensión países del Mercosur, pero en el caso de Chile, no es integrante del Mercosur, solo es un país limítrofe, por lo tanto ese tipo de pólizas no es válida, sino que debe expresar específicamente con cobertura en la República de Chile. De no tenerla no se permitirá la circulación del vehículo en el vecino país”, agregó al respecto el comisario.

En ese mismo sentido detalló: “También son necesarios algunos elementos de seguridad que son pedidos por los carabineros, como balizas tipo de refractarios rectangulares, esas que se colocan en el carril a una distancia precaucional, un botiquín de primeros auxilios con los elementos mínimos indispensables ante una emergencia, un  extintor de fuego y un chaleco refractario a utilizar por el conductor en caso de algún tipo de avería en la ruta o en una situación de emergencia”.

Al momento de emprender el viaje a Chile también se deben tener en cuenta aspecto como la legislación en materia de tránsito, sobre ésto Yanzón comentó: “Los cristales de los vehículos deben estar grabados con la patente del mismo, como así también el dominio de la patente del grabado de las autopartes. Y si bien en Chile se exige la revisión técnica vehicular obligatoria desde el año 2.005, nosotros desde el Ministerio de Seguridad hablamos con el consul de Chile y nos informó que en este momento las autoridades de fiscalizaciones chilenas no estarían requiriendo esta obligación a los automovilistas argentinos en virtud de que salen en Argentina y acá la obligatoriedad es algo muy nuevo y fundamentalmente en Mendoza que se comenzó a legislar a partir del 13 de diciembre del 2017, por lo que por lo pronto todavía no se pide como obligatorio. Pero sí todos los menores de 9 años deben ir en una silla en el asiento trasero bajo una sujeción”.

¿Qué sucede con Soapex?

En cuanto al seguro Soapex, Yanzón aclaró que aquellos ciudadanos que tengan su vehículo asegurado con cobertura a países limítrofes o que especifiquen que extiende su cobertura a Chile, no tienen obligatoriedad de tramitar el Soapex.

Visita del Papa a Chile

Ante la llegada del Papa en el mes de enero a Chile, se está preparando todo un operativo de control y asistencia para lograr evitar inconvenientes. “Ya hemos hecho algunas reuniones con Defensa Civil en materia de Salud y vamos a ir definiendo distintos puestos que se van a instalar a lo largo del corredor internacional, en la Ruta 7 desde la intersección de Ruta 40 hasta llegar a otro país. Estos puestos van a estar integrados por personal de control de la policía y también va haber policía vial del Ministerio de Salud y parte de Defensa Civil y otros organismos con gazebos donde habrá agua para brindarle a la gente en el caso de que haya demoras o periodos de tiempo en los cuales los automovilistas que viajen con familiares deben detener su circulación durante un tiempo largo. En ese marco también habrá asistencia médica extensa para poder ayudar a las familias de ser necesario”, cerró diciendo el Jefe de la Policía Vial.
Por redacción. 
  Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *