jueves , 19 julio 2018
Sergio Saracco.

“En los últimos 5 años aumentó un 120% el consumo de marihuana”

Informó a nuestro medio el director de Toxicología de la Provincia, Sergio Saracco.

Es sabido que el consumo de droga va en aumento no solo en Mendoza, sino en todo el País y el mundo, pero hablando de estadísticas específicas de la Provincia, en diálogo con FM Regional 106.9, el director de Toxicología de la Provincia, Sergio Saracco expresó: “Hay una tendencia al uso de las nuevas sustancias que están en alerta mundial, ya que se usa en Europa, en Estados Unidos y que América Latina no está exenta. En Colombia por ejemplo ya hay una alerta en cuanto al uso de estas nuevas sustancias conocidas como las catinonas, con las cuales hemos visto algunas publicaciones de las drogas zombis por el comportamiento de los jóvenes al usarlas”.

“Esto hace que paulatinamente vayan ingresando en Uruguay, en Argentina y tenemos que estar muy atentos porque los efectos que tienen sobre las conductas del comportamiento de las personas es bastante nefasto, ya que más allá de los efectos buscados cuando se consume alguna droga para generar un cuadro definición del comportamiento general, se producen cuadros bastante espectaculares y niveles de agresión hacia terceros o autoagresiones que pueden terminar en potenciales cuadros suicidas. Entonces realmente son preocupantes y que están muy relacionados con estos eventos que vemos en otras partes del mundo, donde el sujeto sale a acuchillar o a disparar contra la población. Por eso todos los organismos que tienen que ver con el control de la droga y hay mucha preocupación, debido a que cómo circulan las mismas, hacen que no se diferencien tanto como las otras drogas tan utilizada como el Éxtasis”, agregó el especialista.
Que además detalló: “Es decir que que son vendidas como una droga similar, pero el contenido es totalmente distinto, tienen otras sustancias que generan estos comportamiento que generalmente, más allá del comportamiento de quienes la consumen, ésto puede causar un daño muy importante en quienes están alrededor por los cuadros psicóticos que generan. Por eso debemos estar muy atentos y saber que consumir drogas tiene un efecto nefasto sobre las personas y sobre todo lo que hace al área cerebral y que también está relacionado a lo cognitivo, intelectual, en definitiva a la capacidad de pensar, de razonar el comportamiento y está afectando al desarrollo de nuestra sociedad. Por eso esos son temas que tienen que ser hablados y entendidos y ver que se pueden buscar otras formas de divertimento como ha existido siempre, y que no generen estos daños que quedan en forma crónica deteriorando paulatinamente a la sociedad”.

Sobre las consecuencias de este consumo, el Dr. explicó: “La droga no es que causa la muerte, sino que es la muerte en vida. Genera una muerte a nivel neurológico otorgando un fracaso en cuanto a la expectativas laborales y familiares, como así también de amistades. Entonces se van generando cuadros de angustia y depresión que motivan a seguir consumiendo sustancias para poder ser sentirse mejor. Es un círculo vicioso que hace que ante estas cuestiones de angustia o de desesperanza o problemas en los ámbitos laborales, educativos y familiares, llevan  al consumo de esta sustancia para sentirse un poco mejor, porque tiene un efecto un leve efecto antidepresivo y producen un estado de gratificación transitorio. Cabe resaltar que el consumo de drogas en los últimos 5 años aumentó más del 120% el consumo de marihuana y bebidas alcohólicas de alta graduación y ésto afecta plenamente en el desarrollo de los jóvenes que aún no han terminado desarrollar el sistema nervioso y pueden llegar a tener consecuencias y secuelas de por vida. Por ende ahí es donde tenemos que trabajar fuertemente concientizando sobre es el riesgo de consumir cualquier tipo de droga”.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *