miércoles , 13 diciembre 2017
Banner Dpto Comercial

Media sanción para la reforma previsional

La Cámara alta aprobó también y le dio media sanción a la ley de responsabilidad fiscal.

El Senado debatió las leyes de reforma previsional y responsabilidad fiscal, además del consenso acordado entre el gobierno nacional y 23 provincias para limitar el gasto público. Finalmente, decidió aprobar, con media sanción, la reforma previsional por 43 a favor y 23 en contra. En tanto que el consenso fiscal obtuvo media sanción por 52 a 15. Además la Ley de responsabilidad fiscal obtuvo 53 votos a favor y 14 en contra. En ese marco las tres leyes serán enviadas a Diputados.

El Partidor Justicialista modificó algunos puntos del proyecto oficial, como que el cálculo de suba se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios; en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI como establecía el texto original. La actualización de haberes cada tres meses se mantuvo.

Por otro lado, el Estado garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes el pago de un extra hasta alcanzar una jubilación equivalente al 82 % del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El proyecto también contempla extender optativamente la edad jubilatoria hasta los 70 años.

Respecto a la  reforma fiscal acordado entre el Gobierno y las provincias -excepto San Luis- incluye modificaciones tributarias como la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

También se acordó que la Nación compensará a las provincias por los recursos que pierdan en 2018 por la modificación a Ganancias. El Estado actualizará cada tres meses estas compensaciones en base a la inflación y emitirá un bono para las provincias y CABA a 11 años de $5.000 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

¿Cómo fue la sesión?

Al abrir el debate sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal y Consenso Fiscal, el senador Julio Cobos (UCR – Cambiemos) destacó que “hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal”, agregó.

En tanto, la senadora Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) aclaró que la reforma previsional “consta de tres modificaciones puntuales y no todo el régimen jubilatorio”.

“Primero, los jubilados pueden sentirse protegidos con otra fórmula que fue tratada en comisiones a propuesta de la oposición y es una combinación entre la inflación y los salarios”, aseguró.

Asimismo explicó que “también se establece un haber mínimo garantizado en el 82 % del salario mínimo vital y móvil por lo tanto es una mejoría para las jubilaciones mínimas”.

Por último, manifestó que “en la edad jubilatoria se modifica un artículo con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir cuando se jubila y si continúa trabajando hasta los 70 años”.

A su turno, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos) consideró “que el acuerdo de hoy es histórico ya que podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible”.

“El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años”, completó.

Por su parte, Nancy Gonzalez (FPV) sostuvo que “este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores”.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) manifestó que “no puedo tolerar que digan que tenemos un trámite exprés: hemos tenido en comisiones a tres ministros, a los gobernadores y al titular de la Anses. Hoy venimos a ratificar un consenso alcanzado”.

A su turno, María Ester Labado (FPV) sostuvo: “yo me formé en las convicciones que nos legaron Perón y Evita y en virtud de ello me es imposible acompañar leyes que perjudiquen a los trabajadores y a los jubilados”.

“Acá todo es unitario, ¿dónde está, en este Consenso Fiscal, el respeto a nuestras autonomías? Hace 17 años defiendo el federalismo”, consideró Liliana Negre de Alonso (PJ).

El senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur – Unen) destacó que “no es serio ni responsable meterle la mano en el bolsillo cuasi vacío de los jubilados para resolver los problemas del déficit fiscal”.

En tanto, Oscar Castillo (Frente Cívico y Social) resaltó que “este gobierno ha hecho todos estos caminos de buena manera y esto va a servir en la medida que podamos controlar el cumplimiento de estos acuerdos”.

Por último, se aprobaron varias órdenes del día votadas en forma conjunta en general y en particular.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *