miércoles , 13 diciembre 2017
Banner Dpto Comercial
Maquinista y perito naval, Fernando Morales.

“Afirmar que están todos muertos es una torpeza”

Expresó a nuestro medio Fernando Morales, maquinista y perito naval superior, quien realizó un análisis de el operativo final de busqueda y rescate del Submarino ARA San Juan y habló de las polémicas declaraciones de Elisa Carrió.

El buque noruego Sophie Siem, que lleva el mini submarino de Estados Unidos, llegará alrededor de las 16 al inicio de la zona donde ahora se está concentrando la búsqueda, en un radio de sólo 74 kilómetros en el que la profundidad del mar oscila entre los 200 y los 1.000 metros.

Sobre las expectativas que hay al respecto, conversamos con Fernando Morales, maquinista y perito naval superior, quien comentó: “Puede ser un día muy importante con la llegada de este mini submarino,  vamos avanzando, pero sinceramente no podría hablar del tema con total precisión porque nos presentamos ante una situación sin precedentes, que ya poco tiene que ver con la nave, sino que tiene que ver con la actividad de rescate. Entonces para la complejidad del caso no creo que en la Argentina haya alguien capacitado para hablar del tema. Se pueda llamar especialista en rescate de submarino nada más, alguien que no se dedique a ésto, y hace una análisis es un caradura”. 

“Entonces lo que hay que decir, es que tengamos cuidado con las expectativas que estamos generando, porque tanto que este submarino que ahora llega, como otros que han llegado, tienen sus limitaciones.  Es un día importante para recibir ayuda, pero tenemos que tener en la cabeza la posibilidad de que se lo encuentre y no se lo pueda rescatar, es decir que no se pueda subir a la superficie, al margen de poder entrar y rescatar a las personas que puedan estar con vida”, agregó al respecto.

En ese mismo sentido detalló: “Nosotros tenemos dos extremos acá, por un lado la declaración de la armada que habla de supervivencia extrema, y la declaración de Elisa Carrió que dice que están todos muertos. Lo cierto es que por un lado te dicen que han pasado 11 días en Ushuaia cine sin salir a la superficie, que están abajo del agua y que se produjo una explosión. En ese marco el optimismo se va diluyendo, pero afirmar que están todos muertos es una torpeza no sólo dialéctica sino fáctica, aunque hay que tomarlo como de quien viene”.

Para finalizar el especialista naval resumió diciendo: “Pareciera que estamos tomando a los 44 tripulantes como un bloque, están todos vivos o están todos muertos. Y tal vez pueden haber algunos encerrados en la parte del tanque del barco. Por eso creo que esta angustia se va a terminar cuando aparezca el submarino, o cuando pase la suficiente cantidad de tiempo para determinar que es imposible que sobrevivan por la falta de oxígeno, agua y la falta de comida. Así que ojalá que rápidamente cuando menos puedan encontrarlo y ver si está partido al medio, porque ahí ya sabes lo que se puede esperar, si por el peso del agua está hundido, o si lo ves que está a flote. Pero por el momento no se puede hacer otro análisis y si alguien lo hace está pecando de la soberbia”.

 

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *