domingo , 21 enero 2018

Ítem Zona: el Sute rechazó la propuesta del Gobierno

En el encuentro paritario que mantuvieron este miércoles, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación no aceptó la propuesta del Ejecutivo que contempla cancelar la deuda para docentes y no docentes que se tenían en conceptos de zona.

“El Gobierno trajo una propuesta que es prácticamente igual que la que presentó el martes, porque no contempla la observación principal que le hicimos que es que no se puede atar la discusión de la deuda a la recategorización de zona de las escuelas. Volvieron a traer una propuesta que ellos denominan integral y que para nosotros es extorsiva. Lo único que hicieron fue dar algunos porcentajes de indicadores, que para nada resuelven el problema. También plantearon una participación secundaria de la comisión de zona, cuando nosotros lo que queremos es que la Comisión Mixta tenga un papel protagónico, tal como lo establece el Estatuto. Es decir, no contemplan las críticas que hicimos a su propuesta y sobre todo siguen planteando este eje de atar una cosa a la otra. Deben entender que estamos hablando de una deuda, que estamos exigiendo que se pague de manera inmediata y que no se la use para condicionar otras decisiones”, dijo al respecto el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez.

Recordemos que el martes 21 de noviembre, se había desarrollado el primer encuentro para el tratamiento del ítem Zona, y ante el rechazo del sindicato se pasó a cuarto intermedio hasta ayer miércoles donde nuevamente la oferta ofrecida por el Gobierno no fue aceptada por el SUTE.

Por su parte el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, explicó desde la Subsecretaría de Trabajo, donde mantuvieron la reunión, que “el Gobierno trajo una propuesta superadora y que contempla la reparación histórica, es decir, cancelar las deudas para docentes y no docentes que se tenían en concepto de zona”.

También destacó que esta medida alcanza a 16 mil trabajadores de la educación por más de 700 millones de pesos. “Esa reparación histórica se integra con una reestructuración del adicional por ubicación desfavorable”, agregó Suárez.

Por su parte Henríquez recordó que “hemos traído otros planteos al gobierno y tampoco trajeron respuestas. Contrariamente a esta actitud, ustedes recordarán que el Director General de Escuelas salió por los medios antes de la audiencia del pasado 3 de noviembre, a realizar una serie de anuncios que aún no ha cumplido. Por ejemplo, en aquel momento adelantó que en una semana iban a salir 450 titularizaciones, habló del proyecto de continuidades que todavía no hemos visto, habló del pago del retroactivo del ítem aula para docentes en cambio de funciones y en general, no han cumplido nada. Lo grave es que se está perdiendo el valor de la palabra, porque el gobierno no ha cumplido lo poco que anunció como propuesta y los plazos están largamente excedidos”.

Tras el fracaso de la reunión paritaria por el tema ítem zona, las partes acordaron una nueva audiencia para el 30 de noviembre, donde ambas partes se reunirán nuevamente para abordar otros temas de índole laboral.

Por redacción.

  Curva 1

Curva 1Curva 1

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *