Domingo , 30 Abril 2017
Curva 1

Reapertura del Museo Histórico Las Bóvedas

Este domingo  se realizó la reapertura de las 13 salas del Museo Histórico Las Bóvedas.  

El Museo Las Bóvedas integra, junto a la Plaza del Olivo Histórico, uno de los sitios más relevantes de la historia sanmartiniana, no sólo porque estas tierras fueron delineadas y fundadas por el padre de la patria, el general San Martín, sino porque la chacra de los Barriales evoca la voluntad de San Martín de transcurrir sus últimas días en estas tierras como labriego.

El Museo cuenta a través de esta refuncionalización y puesta en valor de sus objetos, con 13 salas con una impronta sanmartiniana, con sello regional y un relato y guión histórico basado en el General San Martín.

“Uno de los grandes objetivos que tenemos es lograr que el recorrido del museo se adapte a toda la comunidad, es por eso que estamos trabajando en un proyecto que provea de cartelería en braille, guías que sepan lenguaje de señas y manejen diferentes idiomas y demás adaptaciones necesarias para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este renovado Museo”, apuntó Valeria Coria, subsecretaria de Desarrollo Humano.

Entre otros aspectos se puede destacar que la iluminación es a través dicroicas led, lo cual economiza el gasto energético, con un sostén que se realizó en intercambio con la Facultad de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de Ulises Cardozo, hoy a cargo del museo histórico “Las Bóvedas”, haciendo gratuito este trabajo artesanal.

Por otra parte, se ha incorporado tecnología multimedia en distintas salas del museo lo cual hace que cobre vida de una manera atractiva, especialmente para los más chicos.

Además, se trabajó en coordinación con distintas instituciones que brindaron su aporte, acompañamiento y conocimiento, como el CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Dirección de Patrimonio de la Provincia de Mendoza, Archivo Histórico de Mendoza, entre otras instituciones.

En la apertura del acto y con la bendición del padre Leonardo Di Carlo, de la Parroquia San Pedro-San Pablo, participó la legisladora provincial María Cristina Pérez, impulsora del proyecto “San Martín tierra elegida”, junto a concejales, funcionarios municipales e invitados especiales, realizaron la entronización de la Virgen del Carmen de Cuyo.

Cabe destacar que la imagen entronizada fue realizada especialmente para el departamento de San Martín por el artista Ricardo Cubisino y construida en pasta de madera policromada y dorada, madera y metal.Posteriormente la Asociación Cultural Sanmartiniana hizo entrega al gobierno de San Martín de una copia del parte de guerra de la Batalla de Chacabuco y un libro de oro para las visitas que lleguen hasta el Museo.

El cierre del acto llegó de la mano del espectáculo Música Cuyana por los caminos del Vino. A modo de preludio Hugo Arcidiácono cantó “Tierra Elegida”, canción con letra de Gustavo Machado y producción y grabación en estudio a cargo de Leandro Baldivieso. Le siguieron Los Herederos del Norte, Laura Coria y el grupo “Voz en vuelo” que hizo un recorrido por clásicos del folklore nacional.

 

 

Fuente: San Martín Informa.

Curva 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *