RadioRegional
Image default
Departamentales San Martín Último Momento

Feria de calle Lavalle: “No reune las condiciones para la habilitación”

Expresó a FM Regional 106.9 el Secretario de Gobierno de San Martín en respuesta al reclamo de los feriantes de la calle Lavalle del Departamento.

Los feriantes de la calle Lavalle de San Martín vienen solicitando poder abrir nuevamente las puertas del predio bajo un estricto protocolo debido a la pandemia de Covid-19. En ese marco en el día de ayer algunos de los comerciantes se instalaron en el lugar con motivo de reclamar ser escuchados por el  Gobierno municipal, pero fueron interceptados y demorados en la Comisaría 12° por la Policía.

Al respecto le consultamos a Mauricio Petri, secretario de Gobierno de la comuna sanmartiniana, quien comenzó diciendo: “El problema fundamental de esta feria es que se le habilitó en la gestión anterior y a los pocos meses de habilitarse se le hizo una inspección y se dictaminó que no cumple ni siquiera con las condiciones para la misma habilitación. Entonces esto dio lugar a distintos operativos del Área de Inspección por parte de la Gestión anterior y se celebraron infinidades de actas que dieron lugar a un expediente muy grande que tiene la feria. Por eso se ordenó conforme un dictamen legal la clausura, la cual no se hizo efectiva porque ellos presentaron un recurso de revocatoria, el cual fue analizado por nosotros ya que no fue resuelto por la Gestión anterior, pero como nos encontramos con ese gran expediente e infracciones no quedó finalmente firme el recurso de revocatoria. Esto obviamente se notificó a los propietarios de la feria que la semana pasada vinieron a hablar conmigo”.

“La clausura se ha dado justamente por incumplimiento en el tiempo respecto a las condiciones mínimas que debe reunir el lugar para estar habilitado. Obviamente que este lugar puede lograr nuevamente el funcionamiento si se encuentra dentro del marco legal que corresponde. Lo que pasa es que actualmente no cumple con la normativa sanitaria en cuanto al agua y los baños por ejemplo. Sin dejar del mencionar el sistema eléctrico, los puesteros se alimentan por zapatillas, alargadores, lo cual genera una situación de peligro no sólo para los que comercializan, es decir los feriantes sino para el público en general”, agregó Petri.

Quien además detalló: “Acá la Feria se había enmarcado en la normativa de un persa para que pudiera funcionar, pero necesita otras bases, necesitamos que sea de un marco normativo exclusivo de esta actividad no una adaptación de otro tipo de comercio, porque encontramos faltas muy elementales, como por ejemplo que para tirarle agua al baño lo hacían con un balde, y si bien las propietarias al tener la habilitación pagaban una tasa de servicio por la autorización de la feria, lo que tendríamos que ver es quienes alquilan los puestos, también deberían pagar una tasa de servicio para que estén en igualdad de condiciones con el resto de los comerciantes”.

“Así que en esto hay mucho por revisar y acordar en caso de la habilitación, porque además de la infraestructura hay una denuncia de los vecinos, entonces habría que preparar un marco legal acorde a todo lo que hay que cambiar para que la clausura sea momentánea y no definitiva. Eso se constataría con los inspectores”, cerró diciendo el Secretario de Gobierno en San Martín.

Por redacción.

Related posts

Santa Rosa: el mejor Tik Tok se lleva un desayuno

Radio_Regional

B° Colonia Tracción: “Estamos cansados de que el Municipio nos tome el pelo”

Radio_Regional

“Nos dijeron que Zeballos está libre porque no estaba borracho”

Radio_Regional

Leave a Comment